En la víspera del aniversario del último golpe de Estado, el jueves 19 de marzo se hará la IV Marcha de Antorchas “Buenos Aires se enciende por Memoria, Verdad y Justicia”. Atravesará los barrios de Monserrat, Almagro, Balvanera, Parque Patricios, Boedo y San Cristóbal.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) informó: “Familiares y compañeros de los Doce de la Santa Cruz,el Espacio para la Memoria Virrey Cevallos, El Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3 y la Multisectorial de la Comuna 5, convocan a la cuarta marcha de antorchas, por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. el día jueves 19 de marzo. En nuestra comuna partiremos desde La Escuela Normal Mariano Acosta a las 18:00. Por la memoria de los 30.000, para caminar las calles que ellos caminaron, los esperamos a todos, todas y todes”.
La legisladora porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro presentó un proyecto de Resolución para declarar a esta marcha de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se aprobó este jueves durante la primera sesión ordinaria del año.
A la hora de fundamentar, la legisladora expuso: “El 24 de marzo de 1976 una Junta de Comandantes integrada por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Masera y Orlando Ramón Agosti, encontrando consenso en parte de la sociedad civil, el clero, sectores empresarios y siendo reconocidos por otros gobiernos y monarquías internacionales dieron inicio a la última dictadura cívico- militar destituyendo a un gobierno constitucional que había adelantado las elecciones para octubre de 1976. La Junta Militar abusando de los poderes de gobierno implementó el terrorismo de Estado en el marco del Plan Cóndor, replicó la Doctrina de Seguridad Nacional y llevaron adelante metodologías aprendidas en la Escuela de las Américas. En tal sentido intentaron desarticular la trama social cometiendo actos que han sido tipificados como delitos de lesa humanidad: la desaparición forzada de personas, el Plan Sistemático de Apropiación de Niños y Niñas (mediante el cual más de 400 niños y niñas fueron secuestrado junto a sus padres y/o nacidos durante el cautiverio de sus madres), la violencia sexual como método de tortura y la creación de más de 500 centros clandestinos de detención emplazados en dependencias del Estado”.
“Pensar y repensar constantemente aquellos años vividos no se resume a un simple ejercicio histórico, que entiende al pasado como algo cristalizado y olvidado en el tiempo; sino asumir los hechos y reconocer que esas cuestiones nos atraviesan y nos constituyen no sólo como colectivos políticos sino como uno de los pocos países en el mundo que ha sido capaz de sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de esta barbarie. El juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad, crímenes que no solo afectan a las víctimas directas sino también al conjunto de la sociedad traumatizándola en un duelo sostenido en el tiempo, es en gran parte producto de la lucha incesante e inclaudicable de los organismos de Derechos Humanos que nos enseñaron que el camino es la justicia, nunca la venganza o el odio”.
“Esta Marcha de las Antorchas incluye un recorrido que unifica el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Virrey Cevallos”, el Colegio Mariano Acosta, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y la Iglesia de la Santa Cruz, en donde finaliza la marcha en un acto homenaje a los “12 de la Santa Cruz”, y en memoria de las madres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Maria Ponce. La recuperación de la democracia en 1983 se cimentó en el compromiso de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos para lograr una Patria más justa, más plural y más igualitaria”, concluye Montenegro.
J.C.
Foto: ODH Comuna 3