En el marco de un nuevo aniversario del Día del barrio de Almagro (28 de septiembre), desde la red Cultura Almagro confirmaron la realización de una nueva edición de La Toma de Almagro, un festejo cultural organizado por espacios sociales y culturales de la zona. Cuenta con acompañamiento del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos de la Ciudad de Buenos Aires (MECA).
De este modo, de la variada grilla de propuestas que habrá ya se confirmó que el sábado 23 de septiembre por la tarde habrá un corte cultural en Humahuaca y Bustamante, frente a la Casona Cultural Humahuaca. Como cierre, se presentará Susy Shock y la banda de colibríes. También está anunciada Mabel Cumbia.
“Ocho años de construcción comunitaria! La red colectivos culturales independientes del barrio nos encontramos en la calle para otra Toma de Almagro! El barrio cumple 112 años y lo vamos celebrar desde la tarde en la diversidad del espacio público, con vecinxs, colectivos del barrio y bandas en vivo! 🤍 Queremos un barrio libre de odio y lo vamos a manifestar con una regia fiesta popular, indicaron en la Casona.
Luego, también se adelantó que el sábado 30 de septiembre de 15 a 23 hs habrá un corte cultural en Valentín Gómez y Mario Bravo, a la vuelta del Teatro Archibrazo.
“El sábado 30 de septiembre salimos a la calle con este festival popular en el marco del cumpleaños de nuestro amado barrio de Almagro. Nos organizamos junto a espacios hermanos Cultura Almagro para festejar con todxs ustedes que las calles son nuestras y serán siempre un espacio de encuentro colectivo”, expusieron en Archibrazo.
Habrá feria de emprendedores, actividades para infancias, música, teatro, comida y barra abierta
Así, habrá actividades para infancias de Aula Vereda (La Casa de Teresa); teatro comunitario de Sin Telón; música en vivo de Tonga; La Tingui Rap y tambores; intervención de clown; Orquesta Bestial – Salsa; Furia Tambores; Los Choripanes Cumbia.
Las primeras ediciones de La Toma de Almagro había tres festejos callejeros: Casona Cultural Humahuaca, la vuelta del Archibrazo y la esquina de la Casa de Teresa. La idea era que el público y los vecinos vayan “en caravana” de un lugar a otro para disfrutar de las propuestas.
El año pasado por primera vez hubo una celebración que se extendió por varios días: cada espacio cultural ofreció actividades especiales del 24 de septiembre al 1 de octubre.
En la edición del 2021, retomando luego de la pandemia, uno de los lemas del encuentro fue: “Hacemos de las calles un patio común para el encuentro en comunidad”.
J.C.
Foto: Revista El Abasto