La Multisectorial de la Cultura Independiente emitió0 un comunicado para denunciar recortes en el área artística de la Ciudad de Buenos Aires. Emitieron un comunicado público destinado a las autoridades locales.
“Ante la falta de respuesta de la ministra Gabriela Ricardes, el sector de la cultura de la CABA se declara en emergencia”, introdujeron.
“Desde que la ministra de cultura de la CABA no responde a nuestros pedidos de reunión, los distintos sectores de la cultura porteña que suscribimos el presente comunicado, nos declaramos en estado de alerta ante la crisis que atraviesa nuestro sector en la actualidad”, sumaron.
“Los despidos de la cultura no solo se están dando en el Ministerio de Cultura de la Ciudad. El desguace de las áreas culturales de la Ciudad es alarmante. El cambio notorio de gestión deja al descubierto la casi nula voluntad política de fomentar la cultura de la Ciudad. El recorte presupuestario de cultura en la Ciudad se acentúa año tras año y con ello se dificulta el ejercicio de nuestra actividad”, indicaron.
“El recorte sufrido por programas históricos como lo son el Programa Cultural en Barrios, Carnavales Porteños y los programas contenidos dentro de la órbita de Impulso Cultural. La dilación y falta en la constitución de los directorios de los distintos institutos. Esto sumado a que son sabidas las demoras en la evaluación y selección de los proyectos, así como la asignación propia de los recursos
“Todo esto sucede mientras nos encontramos inmersos en la mayor crisis económica que sufre nuestro país desde hace más de 20 años, con un Estado que pregona que unos pocos podrán salvarse y el resto deberá “aguantar y padecer”. El 2024 se inició con el anuncio (como un “triunfo”) del recorte de los carnavales y corsos porteños, como si estos solo fueran meros cortes de calle”, lamentaron.
“Ante esta crisis, el Gobierno de la Ciudad más rica del país también se retrae: recorta presupuesto, suprime programas y no implementa ninguna política anticíclica que permita el sostenimiento de la cultura en la ciudad. Además, no responde a los reiterados pedidos de reunión, que venimos solicitando desde finales de febrero del corriente año, dejando clara evidencia de la falta de interés e indiferencia total”.
Exigimos al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y a la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, que en atención a su competencia den urgente tratamiento a esta situación y una satisfactoria respuesta al sector”, concluyeron.
Firman el comunicado:
ACTI (agrupación de compañías de teatro independiente)
ADEA (Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina)
AOM (Asociación de Organizadores de Milongas)
APDEA (Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica de Argentina)
APPEAE (Asociación Profesional de Productorxs Ejecutivxs de las Artes Escénicas)
ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente)
ATTIA (Agrupación de Técnicxs de Teatro Independiente Argentina)
CIRCO ABIERTO
GETI (Grupos Estables de Teatro Independiente)
ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos)
FAAO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados)
FED (Frente de Emergencia de la Danza)
MECA (Movimiento de espacios culturales y artísticos)
Red Nacional de Teatro Comunitario
UNIMA ARGENTINA (Unión Internacional de Marionetistas)