El Ministerio de Ambiente y Espacio Público divulgó este miércoles datos oficiales sobre el estado de las veredas en las 15 Comunas porteñas. De este modo, se concluye que una de cada cinco veredas en la zona del Abasto y alrededores presenta algún tipo de daño.
Señaló que en Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) el 82% de las veredas tienen una transitabilidad óptima, mientras que el 18% tiene transitabilidad parcial (roturas menores) y que el 0% presenta roturas graves que impiden caminar sobre ellas.
En la Comuna 5 de Almagro y Boedo el resultado es similar: 82% de veredas en buen estado y 18% con daños parciales.
Esta información la brindó Clara Muzzio, subsecretaria de Vías Peatonales, durante una nueva reunión de Gabinete Abierto, donde los vecinos formularon preguntas a los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires.
La funcionaria señaló que “hay 36.000 frentes en reparación todos los meses en la Ciudad”. Dijo que esta subsecretaría busca acordar con las empresas de servicios públicos cuándo harán las roturas de veredas para trabajar en caños y cables subterráneos.
Muzzio dijo que antes las empresas enviaban notificaciones de emergencia para hacer las roturas, lo que impedía la fiscalización de las mismas, es decir, comprobar en forma oficial si la vereda luego quedaba en condiciones.
Ante la constante rotura de veredas en toda la Ciudad, se hicieron fuertes críticas por parte de vecinos y fuerzas vivas. Incluso se acusó al Gobierno de la Ciudad de romper veredas a propósito para generar más gasto público.
Al respecto, Muzzio afirmó que el Gobierno porteño no cobra por romper una y otra vez las veredas. “A veces se hace la vereda varias veces por emergencias (de las empresas de servicios públicos), no se paga dos veces por la misma vereda. Cuando (la empresa) va y rompe, paga la empresa. Si no, le ejecutamos (desde el Gobierno porteño) la garantía. Eso va disminuyendo a medida que mejore la infraestructura de la Ciudad”.
Sumó: “En lo que va del año cobramos más de $40.000.000 por multas (a las empresas de servicios) y nos quedan $300.000.000 por cobrar”.
J.C.