Trabajadores del Hospital Ramos Mejía llevan adelante este miércoles el segundo día de paro en este centro de salud público de Balvanera.
Desde las nueve de la mañana concentraron en la puerta de Urquiza y México y luego decidieron marchar hacia Bolívar 1, exjefatura de Gobierno de CABA, donde hay oficinas del Ministerio de Salud de CABA, a cargo de Fernán Quirós.
El objetivo de la movilización fue llevarle al ministro capitalino un petitorio por mejores condiciones laborales y salariales.
La nota, a la que tuvo acceso Revista El Abasto, está firmada por trabajadores de distintos sectores y gremios que formaron parte de la marcha: “Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Ramos Mejia solicitamos : el adelantamiento de las cuotas paritarias en una sola vez, ya que la inflación pronosticada superará el 100% a fin del año, 50% del plus sanitario de nuestro básico , stress y estructura para administrativos y servicios generales, 2×1 en la antigüedad y dos grados más a los que tuvimos en la pandemia, aumento de las guardias técnicas y módulos, ascenso vertical de los TRAMOS, pase a planta permanente de nuestros contratados (enfermería, técnicos y administrativos”.
Había un segundo petitorio de trabajadores autoconvocados: “Los/as trabajadores/as del Hospital General de Agudos J. María Ramos Mejía nos hacemos presentes hoy frente a su despacho, transcurriendo en este momento un paro de 48hs en nuestro nosocomio, con el fin de hacerle saber el gran descontento de toda la planta hospitalaria encasillada en el escalafón general. Vemos con pesar que con una inflación y devaluación que no se detienen nuestros sueldos se ven licuados por paritarias firmadas muy por debajo de los índices inflacionarios y en cuotas que hacen que pierdan valor los porcentajes otorgados”.
“La gran mayoría de la planta arriba mencionada no supera la canasta básica familiar establecida por el IPC, obligándonos (a quienes tenemos esa posibilidad) a prestar servicios en más de 2 empleos, o resignarnos a vivir en la pobreza. No hay hogar que resista con estos salarios. No vemos obligados a dejar nuestra salud empeñada a cambio de no acumular mas deudas y poder sostener nuestras familias con la mayor dignidad posible. Exigimos una recomposición salaria urgente de un 60% en una sola cuota fuera de lo ya acordado en paritarias con el gremio mayoritario SUTECBA con rubrica de ATE. Incorporación a la planta permanente de todos/as los/as contratados/as o en situación de planta transitoria. Estructuras por concurso de todas las áreas técnicas, enfermería, servicios generales y administrativas. Horas extras en vez de módulos o guardias técnicas. Nos mantendremos en estado de alerta y asambleario mientras no obtengamos respuesta favorable”, se agrega.
La semana pasada, el 3 de mayo, hubo un paro de 24 horas. Si no hay respuestas del GCBA, los trabajadores del Ramos Mejía evalúan hacer un paro de 72 horas la próxima semana.
J.C.
Foto: Vecinos de la Manzana 66