Este martes, la Legislatura porteña desarrolló una sesión especial en el Salón Dorado (por primera vez en su historia) para trata proyectos a fin de combatir la pandemia de coronavirus. Uno de los temas principales fue darle permiso al Poder Ejecutivo de la CABA para tomar deuda por hasta U$S150.000.000 y a realizar el pago parcial de compromisos con proveedores del Estado a través de bonos.
Los Legisladores, en nombre de la CABA, refrendaron decretos nacionales ligados a la lucha contra el virus.
Sobre el endeudamiento, el presidente de la comisión de Presupuesto, Claudio Romero (legislador del bloque oficialista Vamos Juntos), aseguró que permitirá “tener cubiertos todos los gastos previstos por la crisis” y señaló que los fondos serán destinados al gasto sanitario. Pedirán el dinero a organismos como el Banco Interamericano o la Corporación Andina de Fomento, “los únicos que están abiertos en este contexto”, consigna Télam.
Aprobaron el pago parcial de deudas a proveedores por un monto de $9.000.000.000 con bonos.
Esta medida tiene un antecedente cercano: el Gobierno porteño ya la aplicó -por ese mismo monto- para con sus deudas hasta el 31 de diciembre de 2019, señalan fuentes oficiales.
Romero dijo que los proveedores cobrarán una parte en efectivo y la otra con bonos que podrán canjear en el Banco Ciudad con tasas “muy atractivas”. Sólo rechazaron estos dos proyectos los tres diputados de los bloques del Frente de Todos y la legisladora por Autodeterminación y Libertad.
J.C.
Foto: legisladora Inés Gorbea