Este miércoles a media tarde se registraron las caídas (salida de operación en forma preventiva) de las centrales eléctricas Atucha I y Central Puerto, por lo cual se desarrolló un apagón histórico en buena parte del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
El 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin suministro eléctrico, estimaron fuentes oficiales.
Según fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación comunicaron que hubo fallas en el sistema interconectado que afectaron centrales de generación como Atucha.
Desde el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se informó que hubo un incendio en la línea de transmisión 500 kV entre Campana y General Rodríguez. Eso dejó fuera de servicio a Atucha, que dejó de operar en forma preventiva.
En Nucleoeléctrica, empresa de energía, precisaron: “Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”.
Edesur informó: “Por una falla en el sistema interconectado de energía, ajeno a la responsabilidad de nuestra distribuidora y que afecta gran parte del país, clientes de nuestra compañía se encuentran sin suministro eléctrico. En cuanto el sistema se normalice y seamos autorizados, repondremos el servicio en nuestra zona de concesión”.
La empresa AySA comunicó: “El sistema de distribución de agua potable se encuentra sin energía debido a la falla general en el sistema de interconexión. Recordamos a los usuarios y usuarias que los sistemas de producción y distribución de agua potable de la empresa son electrodependientes por lo que se pueden ver perjudicados. Solicitamos a las personas usuarias que hagan un uso racional del agua”.
A nivel local, vecinos de las zonas del Abasto, Almagro, Balvanera y alrededores reportan apagones en una vasta cantidad de cuadras a la redonda.
La falta de luz también repercutió en el servicio de subtes porteños: hay demoras en todas las líneas, además la Línea E y el Premetro prestan servicios limitados.
Por su parte, Trenes Argentinos informó sobre el Tren Sarmiento, cuya cabecera está en Balvanera (Mitre y Pueyrredón): “Servicio con demoras y cancelaciones”.
En la zona del Abasto, más allá del desperfecto puntual de este miércoles, desde hace días hay apagones esporándicos en distintas manzanas. Por ejemplo, el martes a la noche los vecinos del a zona de Tucumán, entre Gallo y Jean Jaurés, estuvieron a oscuras durante varias horas.
En almagro sin luz desde las 14:45
— Ricardo_A_Pacios (@Ricardo_Pacios) March 1, 2023
Sin luz en Almagro, cuando vuelve??
— Sat (@SatDisenio) March 1, 2023