Este sábado 2 de noviembre, entre las 20 y las tres de la madrugada, se desarrolló la edición número 15 de La Noche de los Museos. El Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735) participó con una enorme concurrencia y varias propuestas.
Es para destacar que había casi una cuadra de cola para ingresar al museo. La gente se extendía hasta más allá del Pasaje Zelaya. Entraban de a grupos a recorrer las salas de exhibición.
Entre las 20 y las 23 hubo visitas guiadas adaptadas para personas hipoacúsicas en lenguaje de señas.
Está en exhibición la muestra Abasto de artistas, la cual expone más de un siglo de cultura en torno al Mercado de Abasto. Hay obras, instrumentos musicales, documentos, grabaciones que aluden a los vecinos, gestores culturales, público que han contribuido a que esta zona sea un nodo para el arte a nivel mundial.
Sobre la calle Jean Jaurés se armó una gran milonga a cielo abierto, con música en vivo. Montaron un piso para poder bailar y se instaló un camión con escenario. El tránsito fue restringido a la altura de la calle Tucumán.
Se presentaron en el escenario: Emma-Alex & Payé (música litoraleña); Lulú y las Guitarras Sensibles de Flores; Divina Gloria con tango en idish; Mauro Caiazza (tango freestyle y calavera acid tango); milonga callejera musicalizada por Mariano Romero.
También se presentaron al comienzo de la jornada los integrantes de Sin Telón, grupo de teatro comunitario de Almagro-Abasto. Ensayan en el Teatro Archibrazo (Mario Bravo y Valentín Gómez) y en Plaza Almagro (Bulnes y Sarmiento).
Mostraron el fragmento de una pieza sobre la vida cotidiana en el Mercado de Abasto Proveedor a mediados del siglo pasado. En particular, narran una huelga de verduleros durante un conflicto salarial. Este sábado solo se vio un fragmento. La obra completa se estrena el sábado que viene a las 16 en Plaza Almagro.
J.C.
Fotos: Revista El Abasto