Del miércoles 23 de agosto al domingo 3 de septiembre se celebrará la nueva edición del Tango BA Festival y Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la dirección artística de Natacha Poberaj. Habrá actividades con más de 1000 artistas de todo el país en escena en distintas sedes, entre ellas el Museo Casa Carlos Gardel del Abasto (Jean Jaurés 735).
La programación y reserva de entradas estará disponible en buenosaires.gob.ar/tangoba y a través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147). La reserva de entradas se habilita 72 horas antes del evento, a las 10 hs.
Así, en el Museo Casa el jueves 31 de agosto a las 16 hs Sebastián Esteverena presentará en el Festival “La guzla” de Discépolo, tallada por Agustín Riganelli.
“Dentro de un estuche de más de 100 años, con las iniciales “E.D”, hay un instrumento único, casi mítico, hecho a la medida del genio de Enrique Santos Discépolo. Juntos abriremos ese estuche y el instrumento “perdido”, “resguardado” por casi 70 años, volverá a ver la luz”, indican en la organización.
“La cultura argentina se encontrará con un instrumento único, de un compositor único. Mitad guitarra, mitad violín, de una sola cuerda, y con una impactante talla, fue construido en la Buenos Aires de fines de la década de 1910 y principios de la del 20, en las noches de tertulia y bohemia del grupo que integraban Facio Hebequer, Abraham Vigo, Adolfo Bellocq, José Arato, Benito Quinquela Martín y el autor de la talla, Agustín Riganelli. Mencionado en innumerables biografías, relatos y entrevistas, pero pocas veces visto, fue el instrumento que acompañó a Discépolo toda la vida, la herramienta con la que su inspiración moldeó sus tangos más célebres e inmortales”, agregan.
J.C.