Los legisladores porteños Juan Manuel Valdés, Claudio Ferreño y Claudia Neira (Frente de Todos) presentaron un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare de interés social y cultural para las personas con discapacidad la obra de teatro “Cuarto de luna menguante”, escrita y protagonizada por Matías Villanueva y Bárbara Abuaf, con dirección de Néstor Caniglia.
Se exhibe del 6 de mayo al 24 de junio de este año en el Teatro Beckett del Abasto (Guardia Vieja 3556).
La defensa del proyecto asegura: “El presente proyecto busca declarar de interés social y cultural para las personas con discapacidad la obra “CUARTO DE LUNA MENGUANTE”, una pieza de teatro independiente que analiza los vínculos de un joven con Asperger en el seno de su familia. Es la historia de dos hermanos distanciados por un conflicto familiar. Uno de ellos, Rufino, es un joven con Asperger y a lo largo de la historia surge el interrogante sobre cómo esto influye en su relación. Esta obra escrita y protagonizada por Matías Villanueva y Bárbara Abuaf cuenta una historia de encuentros y desencuentros que se construyen en un tiempo que no es lineal y nos conecta con la inocencia de la infancia. Busca llevar conciencia al público con temas que nos atraviesan a todos sin poner en primer plano sus particularidades”.
“Desde la dramaturgia y la dirección optaron por no poner el foco directamente sobre la condición de vivir con Asperger sino en la interacción de esta característica con sus entornos, como una manera de fomentar una auténtica inclusión. Hablar de espectro autista conlleva asumir la heterogeneidad, desafiar los manuales y las nomenclaturas. Se acerca y se aleja de los prototipos, según cada subjetividad. No hay un solo tipo de autismo. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias. Los autores de la obra realizaron un abordaje interdisciplinario de la temática mediante entrevistas a distintos profesionales y a jóvenes con esta condición a fin de construir una ficción de calidad”, se agrega.
“Paralelamente a las funciones, el proyecto contempla realizar acciones conjuntas con instituciones relacionadas específicamente con la temática de la discapacidad para llegar a nuevo público”, concluye la defensa del proyecto de reconocimiento.
J.C.
Foto. Alternativa Teatral