Gustavo Moscona, Lic. en Sociología y Ciencias Políticas de la UBA, escritor y dramaturgo, presenta “El edificio”, obra de su autoría sobre el atentado a la AMIA y la Memoria. A casi 30 años de lo ocurrido y a 40 años de la vuelta a la democracia.
¿Qué pasó el 18 de Julio de 1994? ¿Puede explotar una bomba en democracia? ¿Qué significa lo sucedido en la AMIA en la Argentina de hoy? ¿Hay memoria sobre este tema?
Funciones:
Viernes de Abril, 21 hs.
Espacio Tole Tole Teatro, Pasteur 683 – en la cuadra de la AMIA –
Entrada general: $5000. Compra online/ reserva: www.alternativateatral.com
Acerca de la obra
Es un espectáculo teatral que trabaja la fusión de teatro, música, imagen, sonido y poesía, buscando un lenguaje particular que sirva como medio para expresar y darle forma a sentimientos y estados de ánimos comunes y diferentes. El protagonista de esta obra recupera instantes de una historia en la cual expone su vida en estado puro. Se mezcla inevitablemente su rutina de ser hombre, de ser esposo, padre y argentino. Es así como constantemente lo trágico, el absurdo, la crueldad y lo patético se fusionan. Las escenas se suceden y se relacionan de manera ilusoria, sin contar un relato lineal sino fragmentos de historias que se entremezclan dentro de un todo. El tiempo funciona de manera atípica: por momentos se detiene, es lento, es rápido y casi siempre se diluye la frontera entre el pasado y el presente, entre la vida y la muerte.
Ficha técnico/ artística
Actuación: Marcelo Saltal
Música en vivo: Cori Guerrero
Asistencia de dirección: Nahuel Peralta
Prensa: Valeria Franchi
Producción/escenografía: Graciela Pieresko
Dramaturgia y dirección: Gustavo Moscona
Duración del espectáculo: 50 minutos
Redes sociales: Instagram @el.edificio.obra
Gustavo Moscona (Dramaturgo y Director)
Nació en 1967 en el barrio porteño de Once. Es Dramaturgo y Director de Teatro. Escritor. Doctor en Investigación en Ciencias Sociales (UBA) Magíster en Cultura y Comunicación, Licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas (UBA) y Profesor de Historia.
Realizó la dramaturgia y dirección de las siguientes obras: “El Edificio” (2023-2024) “Soñé con ellas (2022-2023) “La última Receta” (2022-2023) “Aquel séptimo del 79” (2019) “Mudanzas” (2018) “Aquel Rancho de Cabo Polonio” (2017 – 2018) “Tantas payasas sean necesarias” (2017) “El Cementerio” (2016- 2017- 2018) “Tenemos que hablar con las chicas” (2015-2016) “Policía para ratas” (2015-2016-2019) “El Locutorio” (2014- 2015 “El Escape” 2011- 2012-2013 -2014. “Supongamos que tuvimos SIDA” 2014 -2015. “Recordares” 2012- 2013-2014 “Barriletes en Tempestad” 2012-2013- 2014. “Postales del 2002” 2011- 2018“Delivery” 2010. “Oficio Terrestre Taxista” 2009
Escribió y dirigió las obras breves “Apunten al Natural (2016) “El Rojo carne, una pasión argenta (2012) “El Ultimo recreo” (2013) “Hasta en el último rincón” (2013).
Dirigió teatro comunitario en Virrey del Pino La Matanza entre los años 1995 y 2009 con el grupo “Veladas Paquetas”. Formó parte del grupo de dramaturgos “No hay drama” entre los años 2009 y 2010. En la Facultad Ciencias Sociales (UBA) durante los años 2007, 2008 y 2009 organizó tres happenings “La Asamblea” “La Beca” y “El Velatorio”. En la Universidad General Sarmiento realizó 2014 la Instalación Teatral “Trelew, la patria fusilada” “Que nadie saquee nuestra memoria” (2015) En el año 2016 presento en el IMPA la Instalación Teatral “Acerca de los fusilamientos de José León Suarez”. Presentó La instalación Teatral “Cromañón nos pasó a todos”. (2018- 2019). La Instalación fue declarada en diciembre del 2019 de Interés cultural por la legislatura porteña.
Se formó en Dirección y Puesta en escena con José María Muscari, Inés Saavedra, Pompeyo Audivert, Luciano Suardi, Cristian Drutt, Bernardo Cappa y David Amitín y Actuación con Virginia Lombardo, Néstor Sabattini, Irina Alonso, Cristina Armada, Marina Quesada, el grupo Krapp y Ana Yovino. Realizó seminarios de Dramaturgia con Cecilia Propato y de Escritura con Alberto Laisseca, Pablo Pérez, Fabián Casas, Marcelo Guerrieri, Mariana Enríquez y Maruja Bustamante.
Escribió cuatro libros de cuentos: “La primera novia de Luis Miguel” (2013) “El Brujo que traicionó a Boca” (2014) “Esa Toper blanca y otros cuentos” (2018) “Mochilas” (2022) Y tres libros de ensayo “Nueve tiros” Ensayos sobre cultura y política en los años 60. Compilador. (2020) “Un coctel explosivo” Ensayos sobre Teatro y Política. (2021) Censura y Represión. Ensayos sobre cultura en los años (1976-1983) Compilador. (2023)
Marcelo Saltal (Actor)
Actor, Director, Autor, Profesor de Teatro. Se recibió como Profesor de Teatro en el IUNA. Se formó como actor con Jorge Sharry, Laura Yusem, Agustín Alezzo, Emilia Mazer, Alejandro Catalán y Ricardo Bartis. Dramaturgia con Mauricio Kartun e Ignacio Apolo. Canto con Natalia Vicente y Dolores Solá.
Como actor de teatro trabajó, en: Juana, sacrificarás/santificarás a tu hija, de Emilia Mazer; Fuera de juego, de Miguel Fanchovich, con dirección de Gustavo Reverdito; Persona, El desprecio; La noche por fin ha terminado, todas de Galo Ontivero; Vago; Res (o la mirada corrida) – Ciclo Semimontado, en el Teatro Nacional Cervantes -; Un grito sobre una pieza menor, todas de Yoska Lázaro; Un día es un montón de cosas – Premio Germán Rozenmacher 2014 -, de Jimena Aguilar; Tengo un apuro de un siglo – Premio Teatro por la Justicia 2015. Teatro Tadron -, de Román Caracciolo; Poesía de Ricota, de Gabriel Wolf; Heteroflexible, de Florencia Aroldi, con dirección de Diego Rinaldi – Microteatro-; Jabón de Tocador, de F. Aroldi, dirección Guillermo Parodi, entre otras.
Dirigió: Qwertyuiop, de Dalmiro Saénz; Los siameses, de Griselda Gambaro; Dos (un hombre/una mujer), de Miguel Fanchovich; Hotel Roma, de su autoría, y Mundo Aparte (la aventura del hombre), de su autoría.
Premiado como Mejor Actor, por su labor en La cortesía del verdugo, de Fabián Díaz, en el Festival Cine con Riesgo (2014). El cortometraje Bestia Gaucha, de Matías López, que protagoniza premiado como Mejor Corto Ficción por la UNSAM (2019).
Diversas participaciones en programas de televisión y propuestas audiovisuales de distinta índole (largometrajes, cortometrajes, streamings, series web, etc)
Dos libros editados: Liberteatro, fuego y cenizas (narrativa), y Pequeño Poemario Procaz (poesía).
Su obra Barro y Pampa (inédita) galardonada con una Mención Especial en el Concurso Nuestro Teatro, del Teatro Nacional Cervantes (2020).