El oficio de escritor y Otro Mundo
Nuevamente Pablo José Semadeni vuelve a invitarnos con su último libro a recorrer sus pensamientos e ideas. Como plantea el ensayo de la primera parte del título comienza trazando el lugar, su propio lugar, en el mundo de las letras. Consejos y palabras que valen la pena deglutir para quien pretenda incursionar o quien ya habita ese mundo, eso sí, no desde la autoayuda manual de cómo hacer un buen libro, sino desde la magia (sin descuidar el raciocinio) que un arte como tal conlleva.
La segunda parte es una novela corta y un tanto bizarra que pone en escena el gran deterioro que está viviendo la sociedad y la necesidad de un renacer social.
La pluma de Semadeni es ríspida y creativa, raspará prejuicios pero no con maldad sino con intención de ir llevándonos hacia otro mundo.
Ed. Mirador, Buenos Aires, 2018.
Desordenado
Jorge Aníbal Saucedo rotula así un libro cuya imagen de portada representa un desorden, del estilo basurero, pero que, sin embargo, encuadra armoniosamente con un diseño muy atractivo y cuyos textos poseen una escritura muy cuidada y llevadera. Saucedo sabe ponerse en el lugar del otro, tal vez producto de su profesión como docente, transmitiendo dolor por injusticias y expresando la necesidad urgente de sacar esas palabras de su cuerpo, como si así dejaran de lastimar. Sus textos hablan de lucha, de vida y su fugacidad, de amor y de amistad, de yoga ateo, de historias personales y no tanto, como cuando marchando por la diversidad sexual se pregunta “¿Cómo ser libre sin poder besarte?” Sumado al amplio manejo que tiene del lenguaje, Saucedo, además expresa algunos poemas en portugués que a continuación traduce a nuestra lengua.
Ed. Dock, Buenos Aires, 2018.
Los ojos de Sasha o el fin de un sueño rojo
Cautivantes cuentos en forma de poesía de Andrés Bohoslavsky van coloreando un narrador –con un gato- que busca justicia por mano propia en un mundo injusto, que señala la mugre de nuestra sociedad pero como con una sensación, sin ser para nada risueño, de hacerlo con humor… Va señalando la volatilidad de la vida y el sinsentido, el absurdo, de la existencia. Están muy presentes la Revolución Rusa, el Holocausto a los judíos y siempre esa soledad cuya alma más cercana es Sasha, el gato. Inquietantes textos que movilizan.
Ed. Leviatán, Buenos Aires, 2017.