El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri precisó que en la tormenta de este domingo a la madrugada, en medio de una alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hubo vientos de de 100 km/h, 360 árboles caídos y calles bloqueadas, entre otras problemáticas derivadas del fenómeno meteorológico.
“Esta madrugada sufrimos un fuerte temporal con vientos de hasta 97 km/h registrados en Aeroparque. Al momento se registran más de 360 árboles caídos que dejaron calles y cables cortados. Hay daños en marquesinas y columnas de alumbrado en diversos puntos de la Ciudad. Los equipos de Bomberos de la Ciudad, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público se encuentran trabajando desde la madrugada para normalizar la situación, que los autos puedan volver a circular por las calles cortadas y que se restablezcan los servicios de luz, internet, cable, etc. Agradezco el esfuerzo y el trabajo de los equipos abocados a las tareas y le pido a todos los vecinos de la Ciudad que sean pacientes mientras se solucionan los problemas que generó la tormenta”, introdujo el jefe de Gobierno.
Las línea de tormentas produjeron también lluvias intensas que acumularon hasta 25 mm de agua en 1 hora, con totales hasta el momento que promedian los 35 mm en la Ciudad. Actualmente se registran lluvias leves a moderadas, afirmó el GCBA en un comunicado.
En las calles trabajan Bomberos, Policía y personal de Espacio Público y Defensa Civil. Desde el comienzo de la tormenta y hasta las 9 de la mañana ingresaron al complejo de emergencias 103, 544 llamados a causa del intenso viento, se agregó.
También se explicó la dinámica ante situaciones de emergencia: el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) es un centro de coordinación multiagencial de emergencias de la Ciudad que interviene ante las crisis en la CABA. En el lugar trabajan en forma coordinada las Direcciones de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, Bomberos, Policía de la Ciudad, Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Línea de Emergencias 103 y la Línea 108 de Asistencia Social Inmediata. Desde allí también se contacta en forma directa al SAME como a cualquier otro organismo, institución o empresa de la cual se requiera la intervención ante cualquier emergencia como Edenor, Edesur, Metrogas, empresas de telefonía, Red Pluvial, Espacio Público, etc.
J.C.