Julio De Vido, exministro de Planificación Federal de la Nación, fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once, un siniestro ferroviario ocurrido en la estación cabecera del tren Sarmiento en Balvanera donde murieron 51 personas el 12 de febrero de 2012. La sentencia incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
De Vido está detenido con prisión preventiva desde 2017 por otra causa. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 lo encontró culpable de fraude al Estado, pero lo absolvió de otras acusaciones por presuntas imprudencias cuando dirigía el área de Transporte.
La condena al exministro se concretó en el segundo juico por la tragedia, por la que ya fueron condenados Ricardo Jaime (7 años de prisión), Juan Pablo Schiavi (5 años y medio), Claudio Cirigliano (7 años) y el motorman Marcos Córdoba (3 años y 3 meses).
Por la mañana, cuando pudo expresarse por última vez ante el Tribunal a la espera de la sentencia, De Vido argumentó que había llegado como acusado en esta causa -la segunda que analiza las responsabilidades gubernamentales en torno a la tragedia de Once- como supuesta “víctima de una perversa persecución política-mediática-judicial”.
La tragedia de Once, como se denominó al choque de un tren contra el andén de esta estación porteña, ocurrió el 22 de febrero de 2012 lo que provocó la muerte de 51 personas.
Fuente: La Voz