Familiares y sobrevivientes de la Tragedia de Once repudiaron que el Tribunal Oral Federal 2 redujo la condena del ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
En el juicio donde se corroboró la responsabilidad estatal en el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012, donde murieron 51 personas (una embarazada), el funcionario recibió una pena de cinco años y medio. Los magistrados le redujeron seis meses (192 días) por “estímulo educativo”: Shiavi asistió a cursos virtuales desde el penal de Ezeiza.
En un comunicado, los familiares y sobrevivientes expresaron: “Ante la reducción de la pena impuesta a Juan Pablo Schiavi por la muerte de 52 inocentes, los Familiares de las Víctimas y Heridos de tragedia de Once, queremos expresar que: La reducción de 192 días de su condena por la realización de cursos cumplidos en la cárcel y enmarcados en el régimen de estímulo por estudio previsto en el artículo 140 de la ley 24.660, modificada por la ley 26.695, merece nuestro mayor repudio”.
“NO porqué la decisión sea ilegal, sino porque la aplicación taxativa de dicha norma es contraria al espíritu que debe reinar de reinserción del preso. NO es este el caso”, advierten los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia. Schiavi no es un preso común, por sus características personales y por su formación. El estimulo tiene que tender a la reinserción social posibilitando que el condenado obtenga una salida laboral cumplida la pena”, sumaron.
“Que el condenado y corrupto Schiavi realice cursos de “Reparación y mantenimiento de nuestra computadora personal” “Programación visual de imágenes: introducción a Processing” así como otros de botánica o electricidad, no apuntan a su reinserción sino a disminuir su pena. Que el condenado se aproveche de una ley que necesariamente debe ser mejorada, es un burla y una nueva agresión a este colectivo y a la Sociedad toda”, concluyeron.
J.C.