El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py rechazó el pedido formulado por la defensa de Ricardo Jaime y el exsecretario de Transporte de la Nación deberá cumplir su pena por la Tragedia de Once en prisión, en el complejo penitenciario de Ezeiza.
Los abogados aducían que, por motivos de salud y edad, el exfuncionario debía acceder al beneficio de la prisión domiciliaria, lo cual fue rechazado.
“Los informes muestran con suficiencia que las patologías que padece el condenado no evidencian una situación crítica que amerite ser subsanada a través de la morigeración de la detención. En definitiva, no encontramos razones humanitarias ni médicas que permitan afirmar que el encierro carcelario que pesa sobre Jaime atente contra su salud y, por ello, entendemos que no corresponde en el caso morigerar la modalidad de cumplimiento de la pena”, sostuvieron los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel en su resolución a la que accedió Infobae.
La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 en la cabecera porteña del tren Sarmiento, en Mitre y Pueyrredón, en el barrio de Balvanera. Murieron 51 personas (una embarazada) y hubo más de 700 resultaron heridas. En el juicio posterior se corroboraron las responsabilidades de funcionarios y empresarios por el mal estado de la flota ferroviaria: hubo 21 personas condenadas como Juan Pablo Schiavi, 17 directivos de TBA, el maquinista Marcos Córdoba y el empresario Claudio Cirigliano.
A comienzos de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena contra Jaime, quien ya había pasado varios años en prisión por otros delitos de corrupción en la función pública.
J.C.