Las familias de los bebés que asistían al lactario del Jardín del Hospital Ramos Mejía de Balvanera informaron que este establecimiento público figura en el sistema oficial de inscripción a cargo del Gobierno porteño, tras el fallo que ordena su inmediata reapertura, luego de una larga lucha de la comunidad educativa.
Este lunes, a través del grupo “No al Cierre del Jardín Maternal Hospital Ramos Mejía”, informaron: “Aquellas familias que tuvieron que preinscribir a sus bebés en otra escuela (porque el Ramos no figuraba en sistema) tienen que ir a Supervisión (Av. Boedo 650 de 8:30 a 16:30hs) para que les cambien las opciones de preinscripción y seleccionar el Lactario del Ramos. Y sólo una facilitadora en supervisión puede hacerlo. No se puede realizar una nueva preinscripción si ya tenés hecha una”.
“Aquellas familias que nunca realizaron la preinscripción pueden hacerlo de forma online desde sus casas (https://www.buenosaires.gob.ar/…/estudia…/inscripcionescolar) pero luego tienen que validar la documentación en la Supervisión, Av. Boedo 650 de 9 a 11 y de 14 a 16hs. El trámite en supervisión no es personal, puede ir otro familiar con la documentación. Ante cualquier sugerencia o reclamo se puede pedir Libro de Actas para dejarlo asentado”, añadieron.
El legislador del Bloque Peronista Santiago Roberto presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña. solicita que el Poder Ejecutivo se explaye sobre: “Indique las razones por las que no se ha abierto la inscripción al Jardín a pesar de la sentencia del juez López Alfonsín del 1° de marzo del corriente; informe si se notificó a la Supervisión del D.E 6 de dicha resolución para proceder a la apertura de las vacantes correspondientes. En caso negativo, detalle los motivos y las próximas acciones a seguir; indique las medidas adoptadas hasta el momento para dar cumplimiento a la sentencia mencionada”.
Roberto expone: “El 1 de Marzo del corriente el juez López Alfonsín resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada oportunamente por la comunidad educativa y ordenar al GCBA arbitrar los “medios necesarios a fin de proceder a la apertura inmediata de la inscripción de vacantes para niños y niñas de 45 días a 1 año de edad en la Escuela Infantil N°6 Distrito Escolar N°6 para este ciclo lectivo 2019 respetando los criterios de asignación de vacantes conforme normativa vigente, con prioridad en las vacantes de los amparos individuales acumulados a éste”.
“La misma resolución hace referencia a un plazo de cinco días para que se acredite la misma, sin embargo, el día Viernes 8 de marzo, diversos sectores de la comunidad educativa denunciaron la imposibilidad de inscribirse para las decenas de familias que allí esperan por una vacante. La Supervisión del D.E 6° admitió desconocer la sentencia y no ha dado respuestas hasta el momento sobre los plazos y las acciones a seguir. El Jardín Lactario del Ramos Mejía es una institución con más de 35 años de trayectoria en el que trabajaron enormes referentes de la educación inicial de nuestro país, como Hebe San Martín de Duprat. Por su historia, trayectoria y renombre su futuro reviste enorme preocupación e incertidumbre a toda la comunidad educativa de la CABA”, añade Roberto.
J.C.