Seis detenidos se fugaron en la madrugada de este martes de la comisaría vecinal 3 A de Lavalle y Pueyrredón, en Once. Se recapturó a uno hasta el momento.
El domingo se había fugado un preso de una comisaría en Retiro y el domingo anterior, seis en Caballito.
Ante lo ocurrido en Once, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno Jorge Macri hablaron esta mañana y acordaron que unos 400 detenidos con condena alojados en dependencias porteñas sean trasladados a dispositivos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para “descomprimir la sobrepoblación de detenidos en comisarías y alcaidías de la Ciudad”, según voceros oficiales.
“Se habló de la potestad del SPF de trasladar a los detenidos con condena a las cárceles federales que tengan disponibilidad para alojarlos”, agregaron.
Hoy a las 14 iba a exponer el ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff en la Legislatura porteña sobre las fugas ocurridas en dependencias porteñas. No obstante, pospuso su presencia para el 26 de febrero.
Adujo que se vio imposibilitado “en virtud de los sucesos de conocimiento público ocurridos en la comisaría 3A de Balvanera, hechos que requieren intervención prioritaria del ministro”.
En la oposición lo tomaron mal. El legislador Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) dijo: “El ministro de seguridad finalmente se “fuga” de la citación que le hicimos para que venga a explicar cómo es posible que se le fuguen presos todos los días. La excusa: anoche se le fugaron seis presos más La realidad: un gobierno perdido, un ministro sin preparación para el cargo y una interna política que se resuelve a costa de la seguridad de los vecinos”.
En el bloque libertario también hubo críticas. Su presidenta, Pilar Ramírez, dijo: “Ni vengas, Waldo. Anda directo a Uspallata a presentar tu renuncia. Se acaban de fugar seis presos más. Un poco de dignidad: dejale el lugar a alguien que sepa. Sos el ministro de inseguridad. En 14 meses cosechaste récord de fugas. ¿La estrategia es seguir echando policías?”.
J.C.