El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) hizo un estudio en base al gasto eléctrico y concluyó que una de cada 10 viviendas de Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) está vacía. Según la encuesta anual de hogares CABA 2018 en ambos barrios la cantidad de inquilinos supera a los propietarios.
El IVC informa que la Ciudad de Buenos Aires tiene 138.328 viviendas ociosas, el 9,2% de todos los inmuebles porteños. El de Balvanera y San Cristóbal es el 0,7% de este volumen.
El porcentaje de vacancia dentro la Comuna 3 es del 11,1%, uno de los más altos de la Ciudad. Se estima que son cerca de 10.500 viviendas en ambos barrios. En la Comuna 5 (Almagro y Boedo) la situación es similar: un 0,6% de todas las propiedades capitalinas o un 8,9% dentro de la Comuna, cerca de 9.000.
En el IVC explican sobre la metodología: “La vacancia se determinó según el consumo de electricidad domiciliaria según datos del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) durante 2017. El estudio se profundizará con la evolución del consumo eléctrico durante la última década. El ENRE proveyó un recorte de la base de usuarios residenciales dentro de la cobertura de Edenor y Edesur para el distrito de la Ciudad”.
En el IVC concluyen sobre el estudio oficial que elaboraron: “La distribución espacial de la vacancia muestra una concentración en el corredor Norte en términos absolutos, con foco en las comunas 1 (Constitución, Puerto Madero, Retiro, San Telmo, San Nicolás, San Telmo) y 14 (Palermo). Si se consideran los valores relativos a la cantidad de medidores residenciales de cada Comuna, se observa una concentración en las comunas del este de la ciudad (1, 2, 3 y 4)”. La Comuna 2 está integrada por Recoleta y la 4 por Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios, La Boca.
Agregan: “Las Comunas con mayor cantidad de viviendas vacantes en la ciudad (según la definición de consumo mínimo) son, en primer lugar, las Comunas 1 (1,0% del total de las viviendas de la ciudad) y 14 (0,9% del total de las viviendas de la ciudad), seguidas por las Comunas 2, 3 y 13 (0,7%). A su vez, el promedio de vacancia entre las Comunas asciende al 0,6%. Del otro lado, las Comunas con menos cantidad de viviendas vacantes son las Comunas 8 (0,2%) y 9 (0,4%)”.
“El sector sur de la ciudad, se caracteriza por un alto nivel de déficit habitacional, principalmente cuantitativo, es decir que se necesitan nuevas viviendas para solucionar el problema. Esta zona, cuenta con un mercado inmobiliario con menor actividad (por lo menos en el sector formal) que en la zona norte, tanto si se consideran los precios de venta, de alquiler, la cantidad de operaciones inmobiliarias, como una baja actividad constructiva. Al mismo tiempo, no es allí donde se sitúa la mayor cantidad de viviendas vacías, lo que podría indicar que la disponibilidad de viviendas vacantes se encuentra relacionada con la rentabilidad del sector inmobiliario. Sin embargo, si se realiza un análisis en relación al total de las viviendas de la Comuna, cambia la distribución espacial de la vacancia, existiendo una alta concentración en las Comunas del este (1, 2, 3 y 4), y en segundo lugar en el corredor que conforman las Comunas 5, 7, 9 y 10. Esto podría indicar que hay más motivos que explican la vacancia en la ciudad que el relativo a la rentabilidad financiera”, analizan.
La vacancia de las viviendas es un debate antiguo. Tiempo atrás se impulsaron iniciativas de poner impuestos a la vivienda ociosa, destinada como resguardo económico y no para ser habitada.
Al saber que casi una de cada 10 viviendas de la Ciudad están vacías, distintas entidades civiles expresaron: “El análisis de los datos oficiales arroja que la construcción de inmuebles no está apuntada a la solución del amplio déficit habitacional porteño. Entre los años 2005 y 2018 se construyeron más de 195 mil viviendas, de las cuales más del 50% son suntuosas y lujosas, según datos que surgen de la Dirección General de Estadística y Censos. Esta dinámica de la construcción no mantiene relación con el problema habitacional porteño donde más de 300.000 personas viven en villas y asentamientos y más de 7.500 se encuentran en situación de calle. Además, más del 35% de los hogares alquila su vivienda en condiciones libradas al libre mercado y pagan de alquiler una importante porción de su salario”.
Este es el análisis de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Centro de Estudios Económicos y Urbanos, Centro de Estudios Metropolitanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Hábitat para la Humanidad Argentina, La Boca Resiste y Propone, Ministerio Público de la Defensa CABA.

También te puede interesar