La Coordinadora Cromañón informó que Andrea, una de las cuatro mujeres atacadas en el incendio del hotel familiar de Barracas, es sobreviviente de Cromañón, el siniestro que se produjo el 30 de diciembre de 2004 en el local bailable de Mitre y Ecuador, en el barrio de Balvanera. Esta persona, de 43 años, está internada en terapia intensiva y tenía más del 75% de su cuerpo quemado.
En la madrugada del lunes, un hombre tiró un artefacto explosivo en una habitación del primer piso del hotel familiar ubicado en Olavarría al 1600, en Barracas. En dicha pieza residían dos parejas de mujeres. Todas resultaron con heridas graves y fueron hospitalizadas junto a otras tres personas. En total, unas 30 personas resultaron afectadas por este ataque.
La primera víctima, Pamela Cobbas de 52 años, falleció ese mismo lunes y la segunda, su pareja Mercedes Roxana Figueroa de 52, el miércoles, informó Agencia Presentes. Andrea sigue internada con heridas de gravedad. La cuarta mujer, Sofía Castro Riglos de 50 años, está fuera de peligro, pese a las heridas que también sufrió; el miércoles testificó en la causa judicial.
El hombre que tiró el artefacto explosivo está detenido a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, a cargo de Edmundo Rabbione.
Distintas entidades por los derechos de la comunidad LGTBQI+ señalan que fue un ataque de odio hacia la comunidad de lesbianas. Por eso, este viernes en la Plaza Congreso se realizó un acto para repudiar lo ocurrido bajo el lema: “No es libertad, es odio. Fue lesbicidio”.
En tanto, la Coordinadora Cromañón informó al respecto de la situación particular de Andrea: “Seguimos exigiendo una ley de asistencia definitiva y un programa de salud integral para las víctimas, para todxs y para siempre. Andrea es sobreviviente de Cromañón y en este momento se encuentra internada en el Hospital Penna, peleando por su vida, en coma y con el 75% del cuerpo quemado. No fue un accidente: Un vecino lanzó una bomba molotov a la habitación de la pensión donde dormía junto a su compañera y otra pareja en Barracas”.
“Ayer víctima de la tragedia de Cromañón, hoy de un ataque lesbodiante, y mientras tanto de un Estado ausente que le da la espalda: Andrea no es parte del padrón de víctimas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó en el año 2005. De hecho, esa lista reconoce solo a 1600 personas como sobrevivientes. Es decir, menos de la mitad del total. Andrea no percibió ayuda económica y tampoco es beneficiaria del Programa de Salud para víctimas de Cromañón. Andrea estaba en situación de calle y dormía donde podía. Veinte años después, a Andrea se le hicieron realidad todos los miedos y pesadillas”, agregó.
“¿Se entiende por qué necesitamos una ley definitiva, que incluya a todas las víctimas de Cromañón? ¿Dónde creen que están todos aquellos y aquellas sobrevivientes que quedaron fuera de la ley? Pueden empezar buscando en pensiones que se caen a pedazos, viviendo al día, hacinadas en piezas que no tienen ni cerradura, pueden encontrarlas obligadas a convivir con todo tipo de violencias”, plantearon.
“Si Andrea hubiera sido parte de la Ley de Reparación Integral, probablemente, hubiera tenido la oportunidad de acceder a un techo digno y seguro. Eso es lo que pedimos. De eso se trata, la posibilidad de vivir una vida libre de violencias. Sin atajos, Los Invisibles”, concluyeron en Coordinadora Cromañón.
J.C.
Foto: Presentes