Personas que no fueron identificadas vandalizaron el frente de la Universidad Popular Barrios De Pie, ubicada en la calle Anchorena 345, en la zona del Abasto.
Al respecto, la legisladora porteña Laura Velasco (Frente de Todos) presentó un proyecto de Declaración para repudiar lo ocurrido.
Los fundamentos del proyecto indican: “Hemos tomado conocimiento de hechos ocurridos recientemente que motivan nuestra profunda preocupación y repudio. El día lunes 20 de septiembre, en la Universidad Popular Barrios de Pie, ubicada en la calle Anchorena 345, artistas transfeministas realizaron un mural en conmemoración de los cien años de nacimiento del educador popular Paulo Freire. Entre la noche del sábado 9 de octubre y el lunes 11 del mismo mes por la mañana, el mural fue vandalizado y dañado con escritos en pintura en aerosol, así como también la puerta de la institución”.
“Dichos escritos hacen mención a mensajes fascistas y discursos de odio que generan violencia e intolerancia en la sociedad. En el mural apareció el escrito: ” $ KARK MAXS ERA HOMOFOBICO” y en la puerta de la institución: ”LOS GAYS NO APOYAMOS HOMOFOBICOS””, añaden.
Sobre la institución ubicada en la zona del Abasto, el proyecto menciona: “La Universidad Popular Barrios De Pie es una institución que nace con el objetivo de construir un amplio espacio educativo y de capacitación continua, sobre la base de la educación popular, enmarcado en el profundo desarrollo de las pedagogías críticas, a los fines de actualizar saberes y producir conocimiento situado, riguroso, anclado en las realidades y demandas de los sectores populares y de las poblaciones que se atraviesan situaciones de vulnerabilidad social. La Universidad Popular es un lugar de militancia y acción social, en la cual se gesta un compromiso con las realidades de los sectores populares, la búsqueda de reconstrucción del tejido social”.
“En este espacio se desarrollan de manera articulada e integral iniciativas educativas, relacionadas con las experiencias comunitarias que llevan adelante las organizaciones sociales, así como también diplomaturas, cursos y capacitaciones en articulación con diferentes instituciones y organismos públicos, como la Universidad de Buenos Aires. Creemos fundamental proponer el correspondiente repudio frente a lo sucedido dado que advertimos que estas prácticas se están volviendo cada vez más habituales en la Ciudad de Buenos Aires. Tal hecho de vandalismo genera violencia e intolerancia que no debería tener lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluye el proyecto.
J.C.
Foto: Despacho legisladora Laura Velasco