Balvanera Noticias

Vecinos de la Asamblea de la Manzana 66 rechazan una cancha en la plaza de Belgrano y Jujuy

Contrapunto con el Evita Comuna 3.

Vecinos que integran la Asamblea de la Manzana 66, la cual luchó por la sanción de la Ley N° 5.800 que crea el espacio verde donde antes se había planificado un microestadio, emitieron este jueves un comunicado público donde rechazan la propuesta del Movimiento Evita Comuna 3 para construir una cancha de fútbol dentro del predio.

El tema está en agenda hace tiempo, pero la asamblea emitió el comunicado ahora ante quejas de vecinos que asisten a la plaza y directivos del jardín por esta situación, según transmitieron el jueves a este medio.

En comunicado inicia: “Los vecinos y vecinas que conformamos la Asamblea de la Manzana 66 expresamos nuestro repudio ante los intentos del Movimiento Evita de imponer una cancha de fútbol en la plaza que supimos ganar para Balvanera. La plaza de la Manzana 66 es el fruto de varios años de lucha barrial. En principio, contra el monstruoso proyecto de construir un estadio para eventos, con paseo de compras y hoteles que iba a detonar nuestro barrio. Pero luego la lucha se dio por destinar la manzana delimitada por Moreno, Catamarca, Belgrano y Jujuy a un nuevo espacio verde público con una escuela, que atendiese a dos graves déficits de la zona: los espacios verdes y las vacantes”.

“Es fundamental recordar que los usos propuestos para la Manzana 66 no fueron caprichos de algunos, sino que fueron definidos por los mismos vecinos y vecinas del barrio en distintos encuentros, como el organizado en el colegio Mariano Acosta y que contó con más de 250 personas. Nuestra lucha es por sumar espacios verdes para mejorar la calidad de vida en la ciudad y especialmente en Balvanera, uno de los barrios más afectados por la carencia de plazas y parques. Por eso, rechazamos rotundamente cualquier propuesta que implique cementar superficies verdes ya que lo que necesitamos es continuar incrementándolas. La plaza Manzana 66 debe ser más verde aún, no menos”, sumaron.

“Por último, queremos recordar que la plaza Velasco Ibarra dispone de cancha para practicar deportes, así como también la plaza González Tuñón. Ambas se encuentran a pocas cuadras de la Manzana 66, por lo que menos se entiende entonces la propuesta de sumar una cancha en la plaza. Como alternativa, sugerimos que el Movimiento Evita luche por la concreción de la mitad faltante del Parque de la Estación -sobre calle Mitre- y que allí se puedan incorporar espacios para prácticas deportivas. La Manzana 66 es Verde y Pública”, concluyeron.

El jueves 11 de agosto el Movimiento Evita realizó un festival para exigir la construcción de la cancha. Fue en el espacio político Joaquín Areta (Loria 472).

En ese momento emitieron este comunicado público: “El Evita realizó un festival para pedir un espacio multideportivo para la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires Es para la plaza de la Manzana 66, en donde la organización coordina una escuelita de fútbol para chicos y chicas del barrio de Balvanera. El Movimiento Evita CABA continúa exigiendo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos construya una cancha en la plaza de la Manzana 66, para que los chicos y las chicas del barrio de Balvanera puedan desarrollar distintas actividades deportivas en un hábitat adecuado. En esta ocasión, la organización realizó un festival del rock con artistas locales en el Espacio Político y Cultural Joaquín Areta, lugar que tiene a cargo la coordinación de la escuelita de fútbol “Diego A. Maradona”, a la que concurren diariamente niñes y jóvenes de la Comuna 3”.

“Desde 2013, la escuelita de fútbol del Evita viene generando experiencias deportivas con una perspectiva comunitaria, al buscar instalar el deporte como un derecho social, de contención y educación popular para todas las infancias y juventudes del barrio”, añaden.

“Los espacios verdes son fundamentales, por los servicios ambientales que proveen y porque dan lugar al esparcimiento, el deporte y el disfrute. La Ciudad de Buenos Aires, y en particular el barrio de Balvanera, se encuentra en una situación crítica”, señala María Victoria Vázquez, la referenta del Evita en la Comuna 3, quien además advierte: “Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades cuenten con al menos 15 m2 de espacios verdes por persona, la Comuna 3 tiene menos de 0,5 m2”.

En el Evita suman: “La plaza de la Manzana 66 se encuentra encerrada entre las avenidas Jujuy y Belgrano y las calles Moreno y Catamarca. El lugar tiene una historia de resistencia vecinal, ya que en 2011 un grupo empresario compró este terreno de más de 10.000 m2 para hacer un microestadio. Gracias a la lucha y la organización de los vecinos y vecinas de Balvanera, se presentó el proyecto de ley “Por una Manzana 66 verde y pública”, que, tras su aprobación en la Legislatura porteña, posibilitó la construcción de la plaza, que fue inaugurada fines de 2018. Este proyecto además contemplaba la construcción de un polideportivo, que nunca llegó”.

El responsable del Evita de Deporte en la Comuna, Andrés Méndez, reflexionó sobre “este incumplimiento del Gobierno porteño”: “La solidaridad entre los clubes del barrio es lo que sostiene esta red, construimos iniciativas en conjunto pero sabemos que con esto no alcanza y que hay que seguir luchando, para que los espacios de recreación y contención para nuestros pibes y pibas sean reales”.

J.C.
Foto: GCBA

También te puede interesar