Vecinos de Balvanera peticionaron ante autoridades del Gobierno porteño para poner en valor el Bosque dedicado a las víctimas de la Tragedia de Cromañón, en la víspera del 20° aniversario del incendio producido el 30 de diciembre de 2004 en el local bailable de Mitre y Ecuador, en Once, por el cual hubo 194 muertos y más de 1.400 heridos.
A días del primer aniversario, la Legislatura porteña sancionó el 15 de diciembre de 2005 la Ley local N° 1.917 para crear “un bosque en homenaje a las víctimas de Cromañón sobre el sector de plaza de aproximadamente 11.000 metros cuadrados de superficie perteneciente al Parque 3 de Febrero denominado extraoficialmente como Parque Olímpico; situado entre las calles Ramón J. Cárcano e Intendente Guerrico y las avenidas Presidente Figueroa Alcorta y Dorrego”.
La particularidad de este espacio de recordación en el pulmón verde de Palermo era la plantación de 194 árboles en homenaje de las víctimas fatales.
Quienes siguieron la ejecución de este homenaje fueron integrantes de la asociación civil Amigos del Lago de Palermo. Un documento elaborado en julio de 2023 consigna que los árboles se plantaron “recién en 2010 con un pésimo proyecto no consensuado” y que hoy en día solo quedan “restos del “bosque” ya que hay en pie “unos 30 árboles aproximadamente”, los cuales “fueron abandonados a partir de 2015”.
Se sumó la colocación de varios bancos dispuestos en un “sentido contemplativo” del lugar.
Además, la entidad advertía que “la señalización complementaria y explicatoria del sitio nunca fue completada y consistió sólo en una chapa oxidada”. En tanto, hicieron notar que había un cartel que llamaba al lugar como “Plaza Olímpico”, cuando en realidad el nombre es “Parque Olímpico de Buenos Aires”. Tampoco aludía a la presencia del bosque.
La asociación civil también reprochó en su momento que a metros de este bosque había un “camino de acceso y carpa” de un local concesionado que hacía las veces de “boliche clandestino”.
Por su parte, vecinos de la Red por la Manzana 66 (Belgrano y Jujuy) visitaron el lugar en julio de este año y señalaron: “Se ve que sacaron árboles, el cartel no existe, hay pozos, hay una zona frente a los bancos que tiene tres espacios de cemento que no se entiende, no hay 194 árboles, incluso el personal que mantiene el césped nos contó que había plantas cerca de los bancos que también desaparecieron”.
Esta entidad contactó a funcionarios de distintas áreas del Gobierno porteño y al cierre de esta edición estaba a la espera de una respuesta favorable para poder poner en valor el bosque en homenaje a las víctimas de Cromañón. “Esperamos que se junten la gente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los familiares y los Amigos del Lago para que realmente sea un homenaje”, señalaron.
J.M.C.