Este miércoles la Policía de la Ciudad hizo un operativo con más de 40 efectivos y detuvo a tres manteros. Fue el día en que se habilitó la reapertura de comercios en torno a la estación ferroviaria Once. Por este motivo, los Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO) harán una olla popular este viernes 21 de agosto desde las 10 de la mañana en Plaza Miserere (Rivadavia y Pueyrredón) para repudiar la violencia institucional.
En redes sociales comunicaron: “Los que trabajamos en la calle como vendedores ambulantes, manteros, artesanos o puerta a puerta, nos enfrentamos a la constante persecución por parte del gobierno de la ciudad y las fuerzas policiales. En el marco de la pandemia, no hay lugar para nosotros en las medidas de represión y robo de nuestra mercadería por policías del gobierno de la ciudad de larreta”.
“Al escuchar los anuncios del jefe del gobierno de la ciudad por cadena nacional, no pudimos sentir más que una profunda indignación y muchísima rabia. No solo por lo insuficiente y medieval de las medidas tomadas, sino que además se olvidó totalmente de nosotros, los más vulnerables en esta situación, los que vivimos al día.
Los que trabajamos en la calle como vendedores ambulantes, manteros, artesanos o puerta a puerta, nos enfrentamos a la constante persecución por parte del Estado y las fuerzas policiales. En vez de ofrecernos una forma más digna y segura de llevar el pan a nuestras mesas, nos reprimen, nos confiscan la mercadería y nos maltratan, como si nosotros hiciéramos lo que hacemos por gusto”.
“No podemos dejar de pensar en que hace pocos meses falleció Beatriz, compañera vendedora ambulante de onxe , que intentando escapar de la policía de Larreta para que no decomisen su mercadería (algo a lo que ya estamos acostumbrados) fue atropellada por un coche en los alrededores de la estación de Once. En cambio, llenaron la calle con, nada más ni nada menos, conlos responsables de la muerte de Beatriz Llenaron la calle de policías y gendarmes, como si la cura contra el Covid-19 fuera la mano dura y la represión”.
“Larreta en su discurso dijo que con el correr de los días anunciaría medidas para los sectores más precarios. Siento, al igual que la mayoría de los vendedores ambulantes, manteros y artesanos, que nuestro problema se viene posponiendo hace años. Nos falta empleo seguro y sin los riesgos que corremos al trabajar en la calle, lugar en el que estamos por necesidad, porque no nos dan otras opciones para no morir de hambre. Mientras Larreta nos reprime , muchos de nosotros vemos la cara de nuestros hijos junta a la alacena vacía, mientras nosotros tenemos que pagar deudas agua luz nuestros alquileres. Nosotros los vendedores ambulantes no vivimos del aire muchos no obtuvimos el Ife a pesar que somos Independientes Trabajadores de la economía popular”.
J.C.
Foto: Alejandrina Barry, legisladora del FIT