Por dos años la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 35, a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, investigó a una supuesta asociación ilícita dedicada a la trata de personas, en particular migrantes senegaleses sin papeles.
La fiscal denuncia que esta organización trae a senegaleses desde Brasil y los hace entrar por Misiones. Dijo que hay 102 personas involucradas en la investigación, 15 de ellas con probation (senegaleses).
Como parte de esta investigación, este miércoles se incautaron 76 bultos en distintos allanamientos a viviendas de Balvanera por el valor de $1.850.000. Uno de ellos fue en Alsina y Misiones.
Esta organización, según Ramírez, conseguía residencias precarias de forma ilícita a los senegaleses y los trasladaba en vehículos particulares, los cuales operaban como remises.
A su vez, según la fiscal, esta organización ingresaba sin declarar la mercancía proveniente de Brasil, desde Santo Antonio do Sudeste a la ciudad de San Antonio, en Misiones, donde luego era almacenada en grandes depósitos. Luego la enviaban a la Ciudad de Buenos Aires por camiones de una empresa de logística con sede en Pablo Nogués. Esta mercadería, según la investigación, era retirada y repartida en camionetas por dos ciudadanos senegaleses a diferentes puntos de acopio para venderla en la vía pública.
Ramírez dijo: “Hay 102 personas involucradas en la investigación, 15 de las cuales son senegaleses con quienes se acordaron penas de probation por organización de venta ilegal. En el fondo de esto hay contrabando, fraude marcario, evasión tributaria y trata de personas”.
El secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, dijo: “Quiero destacar el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y los fiscales porteños para llevar a cabo una investigación realmente compleja, que abarcó varios meses y nos llevó más allá de las fronteras del país. Cada vez estamos trabajando mejor y de forma más coordinada, lo que nos permite alcanzar estos resultados”.
Agregó: “Esta investigación fue hasta los orígenes de este problema. Desde el secuestro de mercadería en la vía pública, se llegó a quienes la ingresan de manera ilegal al país y la distribuyen. Pero además se comprobó cómo se facilitaba la residencia ilícita de inmigrantes y se los traía a la Capital”.
Ramírez solicitó 10 órdenes de allanamiento al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 25 a cargo del Dr. Aostri, y a los juzgados federales de Eldorado y Posadas.
En los operativos estuvieron presentes funcionarios de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), además participaron funcionarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) del Ministerio de Justicia de la Nación.
Los manteros senegaleses denuncian que hay un ensañamiento ligado a la xenofobia desde el Poder Judicial porteño y desde la Policía de la Ciudad. Denuncian que hacen allanamientos y que muchas veces les retienen pertenencias (ropa, dinero) y que nunca se las regresan.
En el último tiempo los senegaleses han entrado en contacto con distintas entidades como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) o la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno expulsó a los senegaleses de las veredas de Once en el verano de 2017, pero en distintas oleadas se han reinstalado en el espacio público, en especial en la avenida Pueyrredón. Esta situación genera que en la actualidad sean cotidianos los enfrentamientos entre manteros y efectivos de la Policía de la Ciudad que quieren incautar la mercadería de estos puesteros. Son usuales los arrestos, los cortes de calle por peleas campales.
Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC) la esquina de Mitre y Pueyrredón, frente a Plaza Miserere, es la que tiene mayor cantidad de manteros de toda la Capital Federal.
J.C.