El 11 de febrero el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles acerca del retorno a la presencialidad cuidada en las escuelas porteñas a partir del 17 de febrero.
“El 2020 fue un año muy difícil para todos, especialmente para la comunidad educativa, que tuvo que adaptarse a una realidad difícil, tuvieron que coordinar esfuerzos entre los docentes, los padres, los directivos y los chicos, por eso lo primero que quiero hacer es agradecerles de todo corazón por el esfuerzo”, dijo en primer lugar Rodríguez Larreta.
Aclaró que “la virtualidad no es lo mismo (que la presencialidad), el hecho de que los chicos puedan interactuar y estar con sus amigos, eso es irreproducible. Pero además, desde el punto de vista del aprendizaje, lo vimos el año pasado, la cantidad de chicos que no alcanzaron los contenidos establecidos fue el doble que los años anteriores”.
Decidieron que todos los niños y adolescentes vuelven a la escuela todos los días al menos en una jornada simple de cuatro horas, de manera progresiva, dependiendo grado o nivel pero también según cada establecimiento. Comenzarán entre el 17 de febrero y el 22 de marzo.
Para la vuelta a clases se generó el plan “Primero la Escuela”. Desde el gobierno porteño explicaron los siguientes fundamentos:
“La virtualidad, si bien es una gran herramienta, no es suficiente para garantizar el aprendizaje y nada reemplaza el contacto con el docente, el trabajo en equipo y aprender con los compañeros”.
La prespecialidad en el aula es imprescindible para la inclusión. Según una investigación de UNICEF y la Fundación INECO, las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar. No ir a la escuela afecta el bienestar emocional de los chicos, como bien plantearon la Sociedad Argentina de Pediatría y la Academia Nacional de Medicina, entre otras instituciones. Y además, sostienen, que las clases presenciales ordenan la vida familiar y permite organizar mejor el trabajo de los padres y madres.
Desde las autoridades porteñas cuentan que desde diciembre vienen trabajando con especialistas, con ONGs, miles de familias y docentes además de los 17 gremios. A su vez, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña se vienen reuniendo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para consensuar el protocolo de vuelta a las aulas de manera cuidada.
Relevamiento edilicio
Cuentan que lo primero fue un relevamiento de cada edificio escolar porteño, más de 900, para saber en qué condiciones se encontraban para cumplir con el protocolo. A partir de ese relevamiento, se trabajó junto a los equipos de cada institución para que todas las escuelas públicas cumplan con las necesidades de espacio y ventilación para que todos puedan volver a las aulas.
En algunos casos, cuando las características de los edificios no lo permitan, cuentan que sumarán espacios comunitarios cercanos a las escuelas, como bibliotecas y clubes, para que puedan tener más lugares para dar sus clases.
El protocolo
Implementarán la toma de temperatura al ingresar. Además un protocolo detallado con pautas para garantizar la presencialidad cuidada como por ejemplo:
– El ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos.
– Las “burbujas” van a ser el grado, sala, curso o año.
– La distancia social tendrá que ser de 1,5 metro como mínimo y para eso se hará una redistribución del mobiliario.
– Al entrar se les va a tomar la temperatura a todos los chicos y van a limpiarse las manos con alcohol en gel.
– El tapabocas va a ser obligatorio desde sala de cinco en adelante y los docentes recibirán máscaras de acetato.
– Para la renovación del aire se mantendrán abiertas puertas y ventanas.
– Va a haber recreos pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios.
– Algunas actividades, como las clases de educación física y de música, van a tener su protocolo específico.
– Y van a quedar suspendidos, por el momento, los grandes actos, incluido el de inicio de clases.
Cada una de las escuelas, con participación de los directivos y los docentes, adaptan este protocolo de acuerdo a las características del edificio. Hoy los establecimientos se dividen en cinco tipos según su modelo de construcción y sus condiciones edilicias. El Gobierno va a acompañarlos y habrá un control permanente de manera conjunta con los gremios y la comunidad educativa, como así también de la evolución de la situación sanitaria. Se habilitará una línea telefónica exclusiva para que los directivos de cada escuela puedan comunicarse ante cualquier inconveniente o duda respecto de la implementación del protocolo.
Prometen enviarle a las familias todos los detalles de horarios y organización para la vuelta a clases.0
Transporte y la movilidad
El transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Para eso se va a reforzar la señalización en 1.700 paradas y refugios de colectivos.
Se está trabajando con el Gobierno Nacional para aumentar la frecuencia de los colectivos durante el horario escolar para que chicos y docentes puedan viajar respetando las distancias y llegar más rápido.
También se diseñó un protocolo para los micros escolares. Van a tener que circular con las ventanillas abiertas, a todos los chicos se les va a tomar la temperatura antes de subir y todos van a tener que usar tapabocas. Se reforzarán las medidas de higiene, los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio y sólo se admitirán chicos sentados.
Vuelve a funcionar el programa Sube y Baja en 140 escuelas, con el que se organiza el tránsito para aquellas familias que llevan a sus chicos en auto y se evita que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila.
Y en las escuelas más grandes habrá cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo coordinando este tema y Agentes de Prevención para cuidar a chicos, padres y docentes en esos momentos del día.
Quienes necesiten usar el transporte público, destinado solamente a trabajadores esenciales, deberán sacar el permiso correspondiente que requiere el Gobierno Nacional. Se tramita en:
Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular.
U.K.
Plan de testeos
Se puso en marcha el plan de testeos exclusivo para la comunidad educativa para trabajadores tanto de escuelas públicas como privadas, que pueden testearse cada dos semanas. Se realizan en: La Rural (Comuna 14), Palermo, funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Peatonal por Av. Santa Fe 4201, vehicular, por Av. Sarmiento 2704. La Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca. Testeo peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15. Y la Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores, testeo peatonal de 9 a 15 de lunes a viernes. Los turnos se sacan en la dirección web del GCBA.
Vuelta a clases: la otra campana
Docentes denuncian problemas edilicios y falta de elementos para cuidarse del Covid-19
El lunes 8 los docentes regresaron a los establecimientos escolares, de forma previa al inicio del ciclo lectivo, que se desarrollará desde el 17 de febrero.
Desde los gremios Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y ADEMYS muestran en distintos comunicados su preocupación para el retorno a clases. Cada uno por su lado han registrado irregularidades y problemas en la aplicación del protocolo elaborado por el Ministerio de Educación, “que no ha cumplido siquiera con la entrega de materiales, como termómetros, y elementos de higiene”. También denuncian que hay obras que no se han terminado.
Por esta razón, y para no perder la costumbre, ADEMYS inició un paro por 72 hs a partir del 17 de febrero. UTE-Ctera estuvo en esa línea hasta que a último momento descartaron la realización del paro al inicio de las clases.