El Gobierno porteño abrió una oficina móvil del Registro Civil en el Hospital Ramos Mejía de Balvanera (Urquiza y México) para que los recién nacidos se retiraran del establecimiento con la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad ya tramitados. Tras una prueba piloto del año pasado, ahora rige en 17 hospitales.
Según fuentes oficiales, personal del Registro Civil visita a cada familia en su habitación con una oficina móvil para tramitar la partida de nacimiento y el documento. Con un escáner le toman las huellas digitales a los bebés y les sacan una fotografía.
Primero se hace la inscripción o partida del nacimiento y con ese documento se realiza el DNI. El único requisito es que los padres presenten sus propia Cédula de Identidad y que hayan acordado el nombre y el apellido del niño. De esa forma, el trámite queda iniciado y después les llega el documento a su domicilio, agregan.
El programa se llama Buenos Aires Amor Nacimientos. Lo implementa el Ministerio de Gobierno porteño a través del Registro Civil, y con la colaboración del Ministerio de Salud.
La iniciativa empezó con una prueba piloto en la Maternidad Sardá, allá por febrero de 2017. Ya se aplica también en el Hospital Rivadavia, Durand, Santojanni, Italiano, Argerich, Piñero, Pirovano, Fernández y Finochietto en cuanto a Sanatorios; Güemes, Anchorena, Mater Dei, Trinidad, Mitre y Suizo.
J.C.