Mapean por parque

Esta noche sesenta vecinos mapearon problemáticas e hicieron propuestas sobre los terrenos ferroviarios de Once donde habrá un pulmón verde y público. El miércoles que viene se vuelven a juntar. Organizó Partic
el

Esta noche vecinos de las Comunas 3 y 5 realizaron un encuentro en la sede Abasto de la Universidad Favaloro (Perón y Anchorena, frente a Plaza Fumarola) para planificar cómo será el diseño del Parque de la Estación, pulmón verde y público del Once creado este año por voto legislativo, tras 16 años de lucha barrial. La norma establece que el diseño es participativo y que habrá una mesa de coordinación integrada por vecinos y funcionarios porteños para administrar el predio.

Hoy estuvieron presentes y organizaron funcionarios de Participación Ciudadana y del Ministerio de Desarrollo Urbano. Asistieron los integrantes de la Junta Comunal 3 María Suárez, Verónica Bruk, Lucas Nuñez, Nicolás Mansilla Asen y el Presidente Carlos Breyaui. Por la Comuna 5 estuvo Laura Crovalán. Participaron vecinos de los Consejos Consultivos Comunales 3 y 5, vecinos independientes, militantes políticos, representantes de agrupaciones zonales y comerciantes de la zona.

El encuentro fue convocado vía mail y era con cupo limitado de sesenta vecinos. La dinámica consistía en armar seis mesas con diez vecinos coordinados por representantes de Desarrollo Urbano. En cada mesa había láminas gigantes con el mapa de las calles del Parque. Con marcadores, pegatinas y apuntes se mapeó la situación actual de la zona. Se marcaron dificultades para transitar por las noches, suciedad, gente en situación de calle, entre otras problemáticas longevas. Al final de la reunión las seis mesas expusieron necesidades y propuestas para el Parque.

En el próximo encuentro, que se hará el miércoles próximo a la misma hora, las ideas hoy planteadas se convertirán en proyectos concretos. Se incluirán en el texto parlamentario del Parque de la Estación, el cual fue votado por unanimidad en primera lectura el mes pasado. El 2 de diciembre habrá una audiencia pública en la Legislatura; los vecinos ya pueden anotarse para participar.

Funcionarios de Desarrollo Urbano confirmaron hoy a los vecinos que los legisladores harán la segunda votación final antes que termine el 2016. A fines de diciembre, fin del año parlamentario, se validará el Parque en forma definitiva dentro del Recinto de sesiones.

Durante cuarenta minutos los vecinos intercambiaron opiniones sobre cómo diseñar la zona limitada por Díaz Vélez, Gallo, Perón, Mitre y Anchorena; una parte del Parque. Estimaron que son casi cuatro mil metros cuadrados descubiertos y mil quinientos cubiertos. Hay protección patrimonial para los galpones ferroviarios (parte cubierta), por lo que se debe resguardar su arquitectura y su entorno; sí se pueden hacer reformas por dentro.

Esta fue la puesta en común de las mesas:

Mesa 1: que haya espacio para el deporte, sobre todo un polideportivo para los chicos de las Comunas. También pidieron un anfiteatro. Llamaron a respetar los galpones ferroviarios.

Mesa 2: que el Parque de la Estación no tenga rejas, garantizar seguridad en el lugar, que haya un canil. No instalar comercios dentro del predio. Montar un sitio para hacer proyecciones de cine, un anfiteatro y postas deportivas. Que haya un salón para reuniones vecinales, caminos peatonales y ciclovías. “Que se sienta el olor a pasto cuando llueve”, sintetizaron ante el aplauso de los presentes.

Mesa 3: aquí estuvo Juana, vecina hipoacúsica que vive con sus seis nietos en la vivienda de una planta dentro de los terrenos del Parque, altura de Perón y Anchorena. Los vecinos pidieron una solución habitacional para ella y los suyos, quienes viven del cartoneo. Luego hablaron de instalar postas deportivas y recreativas para discapacitados, mejorar la iluminación de la zona y la recolección de basura. Hablaron de “perder el miedo de ir de un lado a otro de la avenida Rivadavia”.

Mesa 4: mayor seguridad en las calles Mitre y Perón, hacer talleres culturales en los galpones, que no se pueda ejercer el comercio en el predio, atender la problemática de los desalojos recientes en ambas Comunas.

Mesa 5: montar una feria de emprendedores, dar talleres de oficios en los galpones para la gente en situación de calle, hacer una sala de reunión vecinal.

Mesa 6: destinar un sitio de los galpones a atender problemas de adicciones, sobre todo enfocadas a los chicos en situación de calle del Once. Garantizar la seguridad en los límites del Parque, como en el puente de Bustamante.

Con un aplauso final cerró la primera reunión de co-creación del Parque de la Estación.

En cuanto a la convocatoria, según comentaron, había una base de cinco mil mails, de los cuales respondieron 250 vecinos y sesenta fueron confirmados para la actividad de esta tarde. Esta situación disgustó a varios vecinos, quienes contrapusieron el carácter abierto y horizontal de las asambleas celebradas por casi veinte años para lograr el Parque.

J.C.

Foto: comunero Lucas Nuñez. 

Comentarios