Las obras en la Manzana 66 empezarían en noviembre

Así lo comunicaron hoy funcionarios del gobierno en la reunión para diseñar el predio de Belgrano y Jujuy.
el

Esta mañana en la asociación gallega AVP (Moreno y Loria) se hizo una reunión con casi cien vecinos para diseñar la Manzana 66 de Balvanera, parcela de una hectárea que por ley de doble lectura será verde y pública. Organizó y convocó la Dirección de Participación Ciudadana. Hubo representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal).

 

El anuncio fue vía redes sociales y mails, los vecinos se anotaron y les confirmaron la participación en la semana. Entre la concurrencia vecinal se vio a integrantes del Consejo Consultivo Comunal, las agrupaciones M66, Balsud, entre otras. En cuanto a autoridades, Estuvieron presentes el Presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, los comuneros Nicolás Mansilla (PRO), Lucas Nuñez y Verónica Bruk (ECO). De Desarrollo Urbano acudieron el arquitecto Álvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos, y  el Director General de Antropología Urbana (DGAUR), Mariano Jordan Kristoff.

 

Fuentes del Ministerio dijeron a los vecinos que la audiencia pública por este proyecto se hará el 23 de febrero. La segunda lectura, a votación final en el Recinto de la Legislatura, está pautada para el 9 de marzo. En marzo habrá una reunión informativa con los vecinos para mostrarles el diseño de la Manzana, basado en la reunión de este sábado. Si el organigrama no tiene alteraciones, en julio el gobierno hará el llamado a licitación pública para la obra y en noviembre iniciarían los trabajos en Belgrano y Jujuy.

 

A través de diapositivas recordaron que la historia de la M66 inició en 2011 cuando se desalojaron las viviendas intrusadas. Al año se demolió toda la manzana y en 2014 se hizo el anuncio del microestadio para casi 20 mil personas. En esa época se presentó un proyecto de ley que perdió estado parlamentario. El año pasado los vecinos presentaron otro texto que avanzó, tuvo dictamen en varias comisiones y se aprobó en primera lectura en noviembre. Explicaron además que la M66 tiene una extensión de una hectárea. Tendrá dos áreas. La mayor parte de este lote será Urbanización Parque (UP) con pasto, árboles y caminos. La segunda será techada. Sólo dos mil metros cuadrados se usarán para hacer  construcciones. Los vecinos sugirieron hacer un jardín o primaria, un centro cultural o un vacunatorio.

 

Resta explicó lo importante de la jornada: “Nosotros les preguntamos a ustedes qué es lo quieren y nosotros con nuestros equipos técnicos lo vamos a poner en marcha. Fue un camino difícil este proyecto, pero llegamos juntos”. Luego repasó las tratativas con el dueño de la manzana para lograr la permuta por el terreno de Saavedra. “Los vecinos recuperan el predio de la M66 sin que nadie pierda nada”, explicó. Recordó también el diálogo cotidiano con la Presidencia de la Junta Comunal 3 y destacó del encuentro que sirve para ganar tiempo porque se hace antes de la audiencia y la votación final.

 

Carlos Breyaui por su parte celebró la reunión y evocó que hubo encuentros similares para el Parque de la Estación. “Estamos felices porque se consiguió llevar adelante este buen proyecto”. También resaltó la armonía entre oficialismo y oposición dentro de la Junta para defender en común el proyecto.

 

Jordan luego tomó la palabra y contó que su área de gobierno hizo un relevo de necesidades y perspectivas de los vecinos. Recorrieron el entorno de la M66 para entrevistar vecinos. “Hay una fuerte  valoración del espacio verde, es una necesidad fuerte en la zona”, explicó el referente de la DGAUR. También reprodujo la demanda zonal para que haya mayor prevención delitos.

 

Dentro de la asociación española Participación Ciudadana armó once mesas. En cada una ubicó a entre siete y diez vecinos. Había dos coordinadores del Ministerio de Desarrollo Urbano con quienes se hizo una dinámica para hacer una evaluación del barrio y pensar qué infraestructura tiene que tener la M66.

 

Sobre un mapa de la zona impreso en grandes dimensiones, durante la primera parte de la actividad se hizo un Diagnóstico Participativo: se marcaron las zonas peligrosas, las zonas donde los vecinos acostumbran transitar y los sitios destacados del barrio. En el segundo tramo, otros 45 minutos de debate, se hicieron propuestas para la Manzana 66.

 

Los once mapas confeccionados en las mesas vecinales coincidían en distintas zonas de riesgo. El cuadrante entre Catamarca, Rivadavia, Belgrano y Urquiza era una de las zonas más calientes. Algunos también evocaron la zona de México y Dean Funes.

 

En la puesta en común surgió la queja por las terminales de micros truchas, cuyos pasajeros están a toda hora en las veredas y bicisendas. El temor de muchos es que la Manzana 66 se convierta en un anexo de plaza Miserere, un espacio donde “falta el verde porque todo el terreno se usa para las colas de los colectivos”, según planteos vecinales.

 

“En los hoteles les cobran a los pasajeros para usar el baño. Hacen más negocio así. Es algo de todos los días”, se queja Humberto, vecino de Alsina, entre Misiones y Saavedra. “Desde que sacaron a los manteros está lleno de agentes de tránsito en Pueyrredón, acá en esta zona jamás vimos uno, por eso las terminales truchas de colectivos”, añade y denuncia que hay 500 micros truchos por semana en torno a Rivadavia, Larrea, Plaza 1 de Mayo y Belgrano.

 

Otros vecinos dijeron que desde que estaban las canchas de fútbol en el terreno de la M66 hay más movimiento, lo que desalienta el delito. “Cuando el predio de Belgrano y Jujuy sea una plaza no voy a pasar más por ahí”, dijo una vecina y explicó: “Con las chanchas entra y sale gente, entran y salen autos, hay movimiento y los reflectores alumbran hasta tarde. Me siento más segura así”.

 

Este tipo de opiniones y vivencias se escucharon durante todo el rato. Para finalizar el encuentro, hubo una puesta en común de todas las mesas.

 

Mesa 1. Sector Verde: pidieron que sea una plaza verde y no “seca” (con mayoría de cemento), mucho pasto y árboles, pista de correr, terminal de Eco Bici, Punto Verde (sitio de recepción de elementos reciclables), postas aeróbicas, cancha de vóley sobre la avenida para que los ruidos no afecten las viviendas linderas, evaluaron la puesta de un canil, actividades para la tercera edad como juegos de mesa. En el Sector Techado: baños y un centro de capacitación.  

 

Mesa 2. Sector Verde: recreación, fuente de agua, postas aeróbicas, escuela de fútbol y una cancha enrejada, básquet o vóley, kioscos o mini confiterías, juegos y rampas para discapacitados, caniles e iluminación.

 

Mesa 3. Sector Verde: que haya bicipolicías que  circulen seguido, plantas no alérgicas, muchos árboles, pistas para actividad física, fuente de agua, cámaras de seguridad, evaluaron la puesta de rejas, mucha luz, sector para caminatas, espacio de actividades integradoras para distintas edades, sanitarios, Eco Bici, cargadores de celular a pedaleo, WiFi. Sector Techado: Centro Cultural, SUM, que las escuelas públicas de la zona hagan actividades allí, que este sector tenga un representante barrial con diálogo con las autoridades (policía, Comuna, Consejo Consultivo).

 

Mesa 4. Sector Verde: que el diseño sea bajo nivel para mitigar los ruidos externos, que haya un anfiteatro, mobiliario con temática del rock nacional (en homenaje al bar La Perla de Once) extensivo a otras disciplinas, juegos para chicos, pista para correr, terminal de reciclaje, cancha de fútbol. Sector Techado: huerta, terraza verde, solárium, integración generaciones a través de talleres de oficios, espacio de lectura, sitio apto para el uso de escuelas públicas de la zona, campus estudiantil inspirado en el de plaza Houssay (Recoleta, límite con Balvanera), accesibilidad.

 

Mesa 5. Sector Verde: Árboles, juegos para chicos, mesas de ajedrez, bebederos, Estación Saludable, canil, WiFi, teléfono público para llamar a emergencias, gimnasio, pista de atletismo, senderos con caminos permeables. Sector Techado: SUM, auditorio, bufet, que no haya estacionamiento subterráneo y que los micros que estacionan de forma clandestina en las veredas de Once lo hagan en la vieja terminal Río de la plata.

 

Mesa 6. Sector Verde: flora autóctona rioplatense, diseño de caminos interiores adecuados con las paradas de colectivo que lindan con la M66, senderos estrechos no cementados, juegos integradores de madera, cancha de bochas. Sector Techado: lugar de lectura, sala de picnic, huerta y jardinería, WiFi, baño. Que la M66 esté abierta las 24 horas.

 

Mesa 7. Espacio Verde: que haya todo el tiempo un cuidado y un jardinero, un lugar para calentar el agua del termo, baños químicos y de material, canil, juegos de madera, juegos para todas las edades. Sector Techado: jardín de infantes, polideportivo, centro cultural. Todo estatal. Que la M66 tenga rejas.

 

Mesa 8. Espacio Verde: anfiteatro con tecnología, bancos de madera con respaldo alto para los adultos mayores, Wifi, carga de celulares, agua caliente, senderos angostos absorbentes. Sector Techado: jardín, vacunatorio, guardería. Que haya un guardián las 24 horas. Que no haya rejas.  

 

Mesa 9. Espacio Verde: pusieron como ejemplo a seguir el Parque Rivadavia de Caballito. Sector Techado: centro cultural. Llamaron a controlar los micros de larga distancia de alrededor.

 

Mesa 10. Sector Verde: caminos de polvo de ladrillo, circulación policial todo el día para que no haya rejas. Sector Techado: centro cultural, biblioteca pública, skatepark público.

 

Mesa 11. Sector Verde: juegos para chicos, bebederos, pérgolas como las de Plaza Boedo. Sector Techado: jardín de infantes, gimnasio, artes plásticas, cine los fines de semana.

 

J.C.

 

Foto: Lucas Nuñez