Revista N°206

Resumen comunal

La Legislatura debatió el presupuesto participativo y piden crear un registro de la Memoria con participación comunal
En la Comisión de Descentralización se firmó un dictamen favorable para garantizar la participación ciudadana en la elaboración de los gastos anuales porteños.
     El viernes 4 de agosto se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña, presidida por la legisladora Paula Penacca (Frente para la Victoria) para tratar el dictamen de Presupuesto Participativo para las Comunas. Había varios proyectos, de oficialismo y oposición, que terminaron por condensarse en un texto único. También asistieron integrantes de las juntas Comunales. A nivel local, estuvo María Suárez, miembro de la Junta Comunal 3, y Laura Corvalán de la Junta Comunal 5. Ambas integran el FpV.
     Miembros de la Comisión reprocharon que asistieron todos los “legisladores de la oposición presentes y ninguno del oficialismo”. “Se firmó un dictamen único elaborado por todos los bloques de la oposición que contempla una participación activa de la ciudadanía en la elaboración del presupuesto participativo para las comunas”, añadieron.
     “Luego de un año y medio de discusión y de reuniones en las distintas comunas, los diputados Paula Penacca, María Magdalena Tiesso, Andrea Conde (FpV), Marcelo Guouman (SUMA+), Marcelo Depierro (Mejor Ciudad) y Adrián Camps (PSA) firmaron el dictamen que ahora deberá discutirse en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura”, añadieron en la Comisión y concluyeron: “Este dictamen representa un paso importante más hacia la descentralización definitiva que la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777 estipulan para la vida institucional de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Once Peatonal
Avanza el Once Peatonal con nivelación de las veredas en Valentín Gómez y Castelli.
     Al expulsar a los manteros de avenida Pueyrredón este verano, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició en plan Once Peatonal. Reparó veredas en esa avenida y en Rivadavia, también en el entorno de Plaza Miserere. Iniciará una nueva fase con la nivelación de calles internas de la zona comercial de Balvanera. Empezará por Valentín Gómez y por Castelli, informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público al hacer el llamado a Licitación Pública Nº 1174/SIGAF/2017. Para esta labor hay presupuestados $32.309.801.
     En el Gobierno porteño al anunciar en enero Once Peatonal enfatizaron que habrá “dársenas” para la carga y descarga de los camiones que llevan la mercadería a los comercios con un control “más estricto” que el actual. Además, el Ministerio de Ambiente porteño había informado el 13 de febrero que Miavasa SA era la empresa preadjudicada para la obra “Entorno Plaza Miserere” por $23.803.140.
     Se trata de los trabajos que están en plena ejecución para reparar las veredas donde antes los manteros se apostaban noche y día para vender sus productos. Se ejecutan sobre avenida Pueyrredón, entre Rivadavia y Corrientes y sobre Rivadavia, entre Jean Jaurés y Larrea. Con la construcción del Parque de la Estación se ensanchará la vereda oeste de la calle Anchorena, entre Mitre y Perón.

 

Preocupación por el Hospital Dueñas
Los legisladores porteños Marcelo Guouman y María Patricia Vischi (SUMA+) presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para pedir informes al Poder Ejecutivo de esta Capital sobre la situación del Hospital José Dueñas, ubicado en la esquina de la calle Muñiz y la avenida Rivadavia, en el barrio de Almagro.
     Entre otros puntos, piden saber: qué cantidad de sillones posee el establecimiento para la atención al público; cuántos compresores y equipos auxiliares abastecen a los mismos; qué cantidad de sillones se encuentran aptos, equipados y en total y completa funcionalidad para la atención al público al día de la fecha; qué cantidad de odontólogos posee el hospital; qué cantidad de odontólogos residentes posee el hospital.
     En los fundamentos, Guouman y Vischi explican que el proyecto es motivado por “la cuestión social y en especial por la situación crítica denunciada por los profesionales que se desempeñan en el Hospital José Dueñas”. “En la búsqueda constante de soluciones para mejorar las condiciones de atención y de desarrollo profesional de los odontólogos que día a día llevan adelante su labor en el Hospital es importante la respuesta del Poder Ejecutivo”, agregan.

 

Registro de la Memoria Comunal
Quieren hacer un registro de la Memoria con participación comunal.
     Los legisladores José Cruz Campagnoli y Andrea Conde (Frente para la Victoria) presentaron un proyecto de ley para crear el registro “Marcas de la Memoria de la Ciudad”. Quieren recopilar en forma participativa y comunal todos los homenajes porteños acerca del terrorismo de Estado.
     “La idea central de este proyecto es visibilizar y socializar dicha información en una plataforma existente que es el mapa de la Usig en http://mapa.buenosaires.gov.ar y concentrarlos en dicho mapa para que sea de alcance a toda la ciudadanía”, destacan los legisladores.
     Este registro estará a cargo de la “Comisión de Marcas de la Memoria' en la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad. Se insta a que cada Comuna realice “un registro fotográfico que releve y dé cuenta sobre el estado de las “Marcas de la Memoria”. Las Juntas Comunales enviarán los datos de los distintos relevos a esta subsecretaría porteña.
     “Las marcas de la memoria son una interpelación al paso que pone en una escala cotidiana la tragedia ocurrida, informando muchas veces a los vecinos de algo que desconocían. También hay calles y esquinas por donde pasaron duras represiones o desapariciones de personas, como es el caso del escritor Rodolfo Walsh por citar una en Entre Ríos y San Juan (en San Cristóbal, Comuna 3), y lugares emblemáticos como el Batallón 601, en Callao y Viamonte (en Balvanera, Comuna 3). Hay talleres mecánicos como Automotores Orletti, o la monumentalidad de la ESMA, hoy convertidos en sitios de la Memoria. Pero también hay paredes a escala barrial, donde quedaron grabadas represiones, asesinatos o simples recordatorios”, destacan los fundamentos.

 

Nuevo proyecto para un CeSAC de Boedo
El lunes 7 de julio, vecinos de Boedo (Comuna 5) asistieron a la Legislatura porque se presentaba un proyecto de declaración para instar al Poder Ejecutivo porteño a construir un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) en el barrio.
     “Es un primer paso para lograr la posibilidad de que nuestros vecinos y vecinas tengan acceso a un efector de salud público que tanta faltahace en el sur de nuestra Comuna 5. Seguiremos militando colectivamente desde el Área de Salud de la Junta Comunal, la Comisión de Salud del Consejo Consultivo y toda la comunidad, para que sea una realidad”, dijeron vecinos de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5.
     En la defensa de este proyecto de declaración, Heredia había destacado que la Comuna 5 no tiene ningún hospital en su territorio. Dijo que “el barrio (de Boedo) no posee un efector de atención primaria de salud, ya que el CeSAC más cercano está en el barrio de Almagro (es el N° 38 en Medrano 350)”.
     Las legisladoras porteñas Paula Penacca y Lorena Pokoik (Frente para la Victoria) habían presentado un proyecto de ley para expropiar el inmueble ubicado en la avenida La Plata 2030 de Boedo y construir allí una escuela infantil y un CeSAC.
La última semana de julio, la Comisión de Salud del Consultivo 5 había emitido una comunicación para mostrar su preocupación por el aumento de casos reportados de tuberculosis en Almagro y Boedo: “La Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Comuna 5 manifiesta su preocupación ante los datos del Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la CABA de donde surge el aumento de casos reportados de Tuberculosis en nuestra Comuna”.

 

Sede del GCBA en Abasto
Abren una sede del gobierno porteño en Abasto y además renuevan el alquiler de Junín 521.
     Por el vencimiento de la locación administrativa, la Secretaría de Descentralización y la jefatura de Gabinete de Ministros prorrogaron el contrato de alquiler del inmueble donde hoy funciona la Sede Comunal 3 (Junín 521). Es por 12 meses, se inscribió en junio y durará hasta el 31 de mayo de 2018.
     El jefe de Gabinete de Ministros aprobó la RESOLUCIÓN N.° 255/MJGGC/17. La futura Sede Comunal 3 funcionará en el primer piso del shopping Spinetto (Alsina y Pichincha). Según fuentes de la Junta Comunal 3, la intención es que antes de fin de año esté hecha la mudanza. De todos modos, y ante este contrato de alquiler, puede que la demora sea mayor.
     Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informó que remodelará las oficinas del Edificio Cervantes (Perón 3149/75, esquina Anchorena) en los pisos 1, 2 y 3. Allí funcionarán oficinas del Gobierno porteño. Se llamó a la Licitación Pública Nº 1148/SIGAF/17 que tiene un presupuesto oficial de $17.574.947,68.
     Esta labor es “para alojar oficinas del GCBA en el marco de relocalización para mejor funcionamiento de las mismas. La obra contempla una construcción rápida y eficiente, para lo que se usará tecnología de construcción en seco junto con a la instalación y readecuación de luminaria y aire acondicionado, tanto nuevo como existente y la pintura y señalética necesaria acorde a los estándares gubernamentales”.
     Según el sector inmobiliario, este inmueble tiene casi 10.000 metros cuadrados, con capacidad para más de 700 personas. En 2011 el sitio Iprofesional explicaba sobre este edificio: “Se convirtió en un buen lugar para la instalación de oficinas corporativas que buscan que sus costos operativos sean más eficientes”.



Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com

 

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La empresa Cunumi hará el Parque de la Estación

Lo confirmó el 17 de agosto el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Es la empresa que hizo un bulevar en avenida Cabildo que al poco tiempo fue demolido para hacer un Metrobus.
     Nos enteramos a través del Boletín Oficial porteño, que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte preadjudicó la obra del Parque de la Estación a la empresa Cunumi SA. Es una firma que ya ha hecho labores para la administración porteña. Si bien habían 127 millones de pesos de presupuesto oficial, los trabajos se harán al final por una suma total de $117.627.468,56. La decisión se tomó este 16 de agosto, informó el ministerio que dirige Franco Moccia.
     La empresa Cunumi ya hizo varios trabajos para el Gobierno de la Ciudad. Uno de los más nombrados fue el boulevard en avenida Cabildo, previo a la construcción del Metrobus Norte. Según había referido en su entonces la exlegisladora Gabriela Cerruti, el bulevar atravesó varias licitaciones desde 2008. Al respecto, calculó que el costo total de la obra fue 'cercano a los 5 millones de pesos', si se consideran los montos presupuestados para su construcción ($ 1.768.008,96), mantenimiento ($2.273.000) y contrataciones anexas.
     Según Cerruti, la firma facturó entre 2008 y 2013 unos 200 millones de pesos al Gobierno porteño. En 2014 la exlegisladora había denunciado que la empresa habrían facturado “entre 195 y 220 pesos por metro cuadrado de vereda, cuando cualquier constructora cobra 150, tercerizado los trabajos con empresas que tienen empleados sin contrato, ni experiencia de construcción, y les pagaba 30 pesos diarios”.
    En cuanto al Parque, la Agencia para la Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país trasandino, dio el premio a la innovación a este pulmón verde que desde hace casi 20 años piden los vecinos de Almagro y Balvanera en el entorno ferroviario de Anchorena y Perón.

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