El Colegio del Salvador cumple 150 años

Está ubicado en Callao 542. En la Legislatura porteña piden instalar una placa recordatoria.
el

El Colegio del Salvador, ubicado en Callao 542, cumple 150 años. Para celebrarlo, el vicepresidente II de la Legislatura porteña, Francisco Quintana (Vamos Juntos), presentó un proyecto de ley para fijar una placa conmemorativa.

 

Para Quintana, el Colegio del Salvador “ha tratado de ir respondiendo a los desafíos del presente a fin de abrirse al porvenir por medio del servicio de la educación para nuestra ciudad y para la sociedad argentina”.

 

El proyecto de ley evoca que en diciembre de 1864 se adquirió el terreno del actual Colegio, entre las calles Callao, Lavalle, Tucumán y Riobamba, en Balvanera, y en 1865 se dio comienzo a la construcción del edificio. El Padre José Sató y el Padre Juan Coris fueron figuras centrales en este proyecto. Este último fue el primer rector.

 

Con cincuenta alumnos se inició el primer curso escolar el día 1º de mayo de 1868. La comunidad jesuita estaba integrada por 8 sacerdotes, 3 estudiantes jesuitas y 7 hermanos. Desde el comienzo, extendieron su apostolado a otras zonas de la ciudad, como la asistencia espiritual a los detenidos de la Penitenciaria de calle Las Heras.

 

Según la defensa del proyecto de ley, el primer Plan de estudios que adoptó el Colegio fue el aprobado por el Gobierno Nacional en 1867, que era el primer plan de estudios secundarios promulgado por el Presidente Mitre y su ministro Eduardo Costa en 1863. Era un plan predominantemente humanístico organizado en cinco años; las Letras y las Humanidades ocupaban el primer puesto con Castellano, Latín, Francés, Alemán e Inglés. En segundo lugar, Matemática y Ciencias Naturales. Las de menor carga eran Historia, Geografía y Dibujo. La primera reforma fue en 1870 con el Plan aprobado por Sarmiento como Presidente y Avellaneda como Ministro de Educación. Luego, hasta 1898, se sucedieron ocho planes, en el lapso de veinte años, a los cuales se adaptó nuestro Colegio, manteniendo su identidad de formación humanística y religiosa.

 

En la actualidad, el Colegio tiene un Plan Preuniversitario de Quinto año a Cuarto, conformando el Ciclo Superior Orientado. También, Séptimo grado se integra funcionalmente a la Secundaria. Los alumnos comienzan a rendir los exámenes internacionales de acreditación (PET, FIRST y Advance). El sistema de Tutorías se extiende desde 6to grado en Primaria y continúa en toda Secundaria asegurando la “cura personalis” o acompañamiento y orientación de los alumnos.

           

Desde el 2008, el Colegio cuenta con una Plataforma digital interactiva como soporte de organización, gestión y comunicación interna y con una página Web ya iniciada con anterioridad. Además, en 2012 se creó el Movimiento Amar y Servir (MAS) para los alumnos de Cuarto y Quinto año en el ámbito de la Dirección de Pastoral. También el MEJ (Movimiento Eucarístico Juvenil) retoma sus actividades a partir de dicho año para alumnos de Séptimo grado, primero y segundo año de secundaria.

 

 J.C.

 

Foto: MiNube

Comentarios