Traspasos de órbitas o cómo cobrar más

“Estamos listos para recibir todas las competencias, las judiciales, el juego, el puerto, pero dentro de la ley, porque eso va en beneficio de un mejor federalismo”, sostuvo ayer el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
el

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se explayó ayer –al dar declaraciones a la prensa tras anunciar oficialmente el proyecto para construir un servicio de Metrobús en la zona sur de la ciudad- que “estamos listos para hacernos cargo del transporte y de todas las autonomías”, pero advirtió que “cualquier traspaso hay que hacerlo dentro de la Ley, que dice claramente que las transferencias de competencias deben ir acompañadas de sus correspondientes recursos”.

Según Macri la postura que manifestaron los senadores de la oposición en el Congreso, coincide con la propia “con diferentes matices, todos estamos diciendo lo mismo, que los traspasos deben ser con recursos, como marca la Constitución Nacional”. Según dijo el debate abierto en el Congreso “es una buena oportunidad para avanzar hacia una discusión más amplia sobre cómo funciona la coparticipación, ya que este es el gobierno nacional más centralista que ha tenido la historia argentina”. Sostiene que “el 75 por ciento de los ingresos totales del paísse los queda el gobierno central y eso debilita el federalismo y genera mucha lejanía en las decisiones”.

A su vez subrayó, según comentan en el portal del propio gobierno, que el convenio "debe ser aprobado por la Legislatura” porteña.

De haber estado en la conferencia de prensa le hubiésemos preguntado qué hará, si tiene la suerte de que los traspasos se den como los solicita: ¿subirá los precios a los usuarios por los servicios que dan pérdida o los piensa subvencionar con los que generan ingresos?

En caso de subir los precios, cargando a los usuarios con lo que hasta ahora estaba subsidiado, ¿en qué gastará el dinero que le generan activos como el casino o el puerto? ¿Irá para viviendas, educación y salud o para carreras automovilísticas como el TC2000 o afiches promocionando grandes eventos privados como el de The Wall que colgaron en el edificio Del Plata?

R.S.

Comentarios